“Sobrepeso O Salud” es la disyuntiva que plantea el “SOS” lanzado en enero pasado por el secretario del Departamento de Recreación y Deporte de Puerto Rico, David Bernier, y que promete, a través del incentivo a la práctica de actividades recreativas, eliminar antes de julio el elevado nivel de obesidad detectado en 300 menores.
Caminatas, excursiones, paseos en bicicleta y hasta visitas a supermercados para evaluar las etiquetas que describen los productos alimenticios constituyen la base de la programación del “SOS”, cuyo plan piloto reúne a jóvenes entre los 13 y 16 años y cuya ejecución prácticamente ha resultado gratis al Gobierno.
“En Puerto Rico, un país de 3,8 millones de habitantes, el 64 por ciento de la población, es decir, 2,5 millones de personas, tiene problemas de sobrepeso o son obesas. Si no hacemos algo urgente hoy, dentro de veinte años estos mismos problemas afectarán al 85 o 90 por ciento de la población”, dijo Bernier a EFE.
Bernier afirmó que muchos padres prácticamente han delegado la educación de sus hijos a los vídeo-juegos, las computadoras y la televisión, dejando de lado la actividad física. “Con ese panorama vemos ahora que más de la mitad de los niños de Puerto Rico está amenazado por la obesidad”, apostilló.
El programa estrella del organismo deportivo de Puerto Rico, contrario a lo que se espera de autoridades que invierten en la construcción de canchas, pistas o piscinas, la capacitación de técnicos o el entrenamiento de deportistas, está dirigido a la recuperación de los hábitos saludables de la población.
“Con este enfoque simple hemos pasado de las últimas páginas de los periódicos, donde generalmente están las secciones de deportes, a muchos otros segmentos de los informativos”, añadió.
“Los gobiernos y los patrocinadores deben entender que si bien las medallas son importantes, tanto o más es la salud”, dijo Bernier a EFE al margen de una de las sesiones de la duodécima Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que deliberó hasta hoy en Río de Janeiro con la participación de ministros y secretarios de los 22 países que componen la entidad.
El plan piloto en ejecución debe concluir en junio con los nuevos exámenes a los 300 jóvenes escogidos. “Si los objetivos se cumplen, como hasta ahora hemos detectado con los cambios físicos y los nuevos hábitos que vienen adquiriendo, entraremos en la fase de implantación permanente”, manifestó.
Sin deserciones hasta el momento, el “SOS” estimula a sus participantes a través de premios en especie, que son obtenidos por la acumulación de puntos.
El alto cargo calcula que la implantación permanente del “SOS” en Puerto Rico debe requerir un presupuesto de entre 2 y 2,5 millones de dólares para atender a una población de 8.000 jóvenes.
El plan piloto viene funcionando con aportaciones de entidades privadas, evitando así cualquier impacto en el presupuesto oficial.
La propuesta de Puerto Rico ante la Asamblea del CID motivó hoy al director general del Consejo Superior de Deportes de España, Rafael Blanco, a proponer a sus colegas el estudio de fórmulas para estrechar los vínculos entre las políticas oficiales de salud con la actividad física en colegios y centros de formación de competidores.
Blanco citó con preocupación conclusiones de estudios oficiales según las cuales en España aumentó la obesidad infantil “porque ha disminuido la actividad física y los hábitos alimenticios van de mal en peor”.
La directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Delia Villalobos Alvarez, acogió la iniciativa de Blanco y advirtió que la situación que refleja la franja infantil en España “es común en toda América Latina”.