Según un sondeo a boca de urna de la televisora TV Azteca, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Eruviel Ávila, habría obtenido 65% de los votos, seguido de Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 23%, informó Reuters.
La televisora Milenio también dio como triunfador a Ávila, pero no divulgó porcentajes de una encuesta similar.
La elección resultó un desastre para el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, cuyo candidato Luis Felipe Bravo Mena obtuvo apenas un 13 por ciento de votos, según la encuesta de TV Azteca.
El estado de México, un bastión del PRI, es el más rico y poblado del país, con 15.17 millones de habitantes, y sus elecciones son consideradas la antesala de las presidenciales, previstas para julio del 2012.
El PRI también habría ganado en los comicios para gobernador en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, según las dos encuestas a boca de urna.
Pesa Violencia
Los comicios en el Estado de México, el mayor contribuyente a la economía nacional después de la Ciudad de México y gobernado por el PRI desde hace más de 80 años, eran vistos también como test de popularidad para Peña Nieto.
«Si sigue poniendo el mismo empeño en lo que viene haciendo como Gobernador, sería un buen presidente», dijo luego de votar Carlos Jiménez, un obrero de 50 años de Toluca, la capital estatal.
Los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 19 hora local (0000 GMT del lunes).
El PAN y el PRD fracasaron en un intento de aliarse para enfrentar al PRI en el Estado de México.
Observadores creen que el partido de Calderón ha sido castigado por los electores debido a la debilidad de la economía y a la ola de violencia del narcotráfico que afecta al país y ha dejado más de 40,000 muertos desde que el mandatario asumió en diciembre del 2006.
Por su parte, el PRD no ha logrado reponerse de las serias divisiones internas de años anteriores.