Los hijos del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, que quedó en libertad condicional después de seis años de encarcelamiento tras ser condenado por corrupción, coincidieron en que la “justicia divina” ayudó a su padre.
“Se está haciendo justicia, más que todo la justicia divina, porque la justicia terrenal no se ha manifestado a pesar de que le otorgaron su libertad”, dijo a Efe Adolfo Baduel, uno de los 12 hijos del exministro.
Badue salió de la cárcel cerca de la media noche de este miércoles y se trasladó a Maracay, ciudad en donde reside.
Decenas de familiares de Baduel se concentraron en las afueras de la prisión militar y acogieron al exministro en un emotivo reencuentro, cargado de llanto y abrazos, constató Efe.
“No tengo palabras para describir lo que siento en este momento, estoy muy contento”, señalo Adolfo Baduel.
Su abogado, Omar Mora Tosta, explicó que esta “es una medida que ya se había solicitado, que le correspondía hace tres años y no se la habían dado y ahora el Tribunal de Ejecución Primero Militar se la otorgó”.
Baduel, detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena.
El que fuera titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007 fue considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.
Tras el golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).
Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 “hoy día lo ilegitiman”.
Uno de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 34 años, fue apresado en 2014 y condenado a ocho años de prisión, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales de principios de ese año registradas en la ciudad de Maracay que acabó con violencia.
Andreína Baduel, otra de las hijas del exministro, señaló que el caso de su hermano “aún está en la fase de apelación” y en una suerte de “limbo jurídico” como, dijo, “son expertos en el régimen”.
Baduel se suma al exalcalde Daniel Ceballos -a quien le concedieron el pasado martes la medida de arresto domiciliario por motivos de salud- como otro de los, denominados por la oposición venezolana, “presos políticos” que abandona la prisión tras recibir una medida judicial por parte de un tribunal venezolano.