Debido a una disminución del 50 % en la existencia de piezas monetarias de 100 BsF respecto al mes anterior y la salida constante sin retorno de los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario, surgió la solicitud al presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, de administrar la existencia de los billetes.
Fuentes confiables de la Asociación Bancaria de Venezuela, del Comité de Operaciones de la entidad, explicaron la situación que presenta la administración del efectivo circulante en Venezuela al titular del BCV.
Revelan que los pagos masivos de pensionados y nóminas se encuentran “en riesgo” ante tal situación y por tal motivo es de carácter “imprescindible” administrar la existencia de billetes de 100 BsF estableciendo un límite nuevo de retiro por taquilla y limitar el monto diario de retiros por cajeros automáticos.
Desde la Asociación Bancaria de Venezuela se pudo conocer que se le solicita al BCV autorización para la movilización de las nuevas piezas del cono monetario a las distintas regiones del país menos a las zonas fronterizas, ante la inminente escasez de efectivo circulante que sufriremos de hacer caso omiso a los planteamientos expresados.