“Le pido que haga lo mismo que ha hecho con la juventud, que (..) cree un ministerio para la afrosdecendencia“.
Explicó que en otros países del continente existen ministerios dedicados a luchar por los derechos de las personas de color, así que “Venezuela que da ejemplo por ser la primera revolución del siglo XXI (…) vamos entonces camaradas a crear el ministerio”, explicó.
Por otra parte, y en el marco de celebrarse en el país la semana de la afrovenezolanidad, y dentro de las propuestas elevadas a la Asamblea Nacional (AN), por parte del Movimiento Social Afrovenezolano. León propuso, “apoyar el movimiento que ha desarrollado la tarea de llevar dos mujeres, Matea e Hipólita Bolívar al panteón nacional“.
Ante dicha petición el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas indicó que la propuesta del ministerio para la Afrodescendencia debe ser “evaluada”.
Así mismo, se aprobó el carácter orgánico del Proyecto de Ley Contra la Discriminación Racianal
Movimiento Social Afrovenezolano saludó iniciativa de la AN de discutir la Ley Contra la Discriminación Racial
Representantes del Movimiento Social Afrovenezolano y la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, respaldaron la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN) de iniciar la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial, y la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad, fecha en la que se cumplen 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirino en la Sierra falconiana.
En ese sentido, Enrique Chourio, miembro de la ROA, señaló que el pueblo afrovenezolano tiene demandas específicas y exige a las distintas instancias del Estado el desarrollo de políticas que los beneficien.
Por su parte, el miembro del Movimiento Social Afrovenezolano, Diógenes Díaz, expresó que la celebración de los 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirino, fecha que coincide con el Día de la Afrovenezolanidad, y el inicio de la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial, son dos eventos importantes para los pueblos afrodescendientes del país.
Aseguró que las comunidades afro apuestan por la eliminación de cualquier forma de discriminación y desigualdad. Afirmó que con este instrumento legal comienza un proceso de cambio de la conciencia colectiva del venezolano.
“Apostamos por la construcción de una sociedad distinta que acompañe la construcción del socialismo. No debe existir racismo ni discriminación”, aseveró.
Con información de prensa AN