La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández ofreció un nuevo balance e informó que hasta el momento se ha instalado el 94% de las mesas electorales, mientras que el 93% ya están abiertas y en normal funcionamiento.
Haciendo referencia a los centros de votación de contingencia, recordó que estos fueron habilitados de manera especial para que electores pertenecientes a otros municipios donde se registren hechos de violencia puedan ejercer su derecho.
En ese sentido enfatizó que en el Poliedro de Caracas no pueden votar por ningún otro estado, solo de Miranda y el municipio Libertador, “los centros de votación que están ahí son específicos”
“Si una persona llega del mismo municipio pero de otro centro que no está habilitado ahí, se debe usar el centro de votación de contingencia y realizar un registro”, explicó.
Hernández reiteró que “no puede haber personas de un estado votando en otro estado o de un municipio votando en otro”, eso no está permitido.
Sobre las incidencias, indicó que como Poder Electoral han dado respuesta en las medidas de distintas situaciones como retrasos, mencionando como ejemplo el Poliedro de Caracas donde aunque no iniciaron a la hora establecida, ya han sido activadas la gran mayoría de las mesas.
Por otra parte, aseveró que los medios de comunicación están autorizados de cubrir el sufragio de distintas personalidades políticas, sin embargo, luego de culminar el proceso deben retirarse del lugar para que la jornada siga su curso.
En el caso del Poliedro de Caracas sel perímetro que se ha establecido es de 500 metros y fue instalado un toldo o carpa donde los voceros pueden ofrecer declaraciones a la prensa.