El sistema Scout, desarrollado recientemente por la Nasa, le permitirá a los científicos del mundo estar alerta ante los elementos extraterrestres que se aproximen a la Tierra, al menos cinco días antes de que lleguen.
El sistema NEOs (por sus siglas en inglés), está diseñado para que pueda detectar asteroides que se dirijan a la Tierra con 5 días de anticipación, según publica un artículo del Universe Today, un portal especializado en noticias del espacio y astronomía.
Según la publicación, este tiempo es mucho más amplio en comparación con las pocas horas que manejan los sistemas actuales y es suficiente para llevar a cabo los preparativos que permitan hacer frente a un inminente desastre, como el traslado de recursos, la protección de infraestructura clave —por ejemplo, desactivar centrales nucleares— y desde luego, la evacuación de personas.
El sistema de alerta Scout ha pasado con éxito un examen de detección al identificar el asteroide UR36, de aproximadamente 25 metros de longitud que se encamina hacia la Tierra, pero que pasará a 498.000 kilómetros de nosotros. Sin embargo, esto no sucede siempre con todos los elementos extraterrestres.
En 2013 Scout hubiera sido de mucha utilidad, cuando cayó un meteorito sobre la provincia rusa de Cheliábinsk produciendo varios daños materiales y dejando heridas a más de 1200 personas.
Una compleja labor de ‘defensa espacial’
Scout incorpora el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) situado en Hawái, que identifica los elementos celestes acercándose a nuestro planeta y activa la señal de alarma, que posteriormente es procesada por el módulo central del dispositivo.
En los últimos años, la NASA analiza en total cerca de 15.000 NEOs identificados y esta cifra se incrementa en unos 5 elementos por día. De estos, más de 600 están clasificados como cuerpos de gran tamaño con dirección a la Tierra, pero se cree que en el espacio exterior existen muchos más.
Por tanto, además del sistema Scout, la NASA utiliza paralelamente otros dispositivos para la observación de asteroides. Por ejemplo, el sistema Sentry está enfocado para analizar objetos celestes de más de 140 metros, que en caso de chocar con la Tierra podría causar una significativa destrucción.
Estos mecanismos nos brindan la posibilidad de prepararnos de mejor forma e incrementar considerablemente las probabilidades de sobrevivir ante una inminente colisión.
Con información de Tecnovedosos
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Peligro:Objeto de 2 metros caerá sobre la Tierra el 13 de noviembreUna bola de fuego visible a plena luz del día atraviesa el cielo sobre Bangkok, Video
Cae Meterorito en Rusia y deja varios heridos..llegó el Armagedón?
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: