Explicó que un ampliado de emergencia de la COB ratificó el paro que «será movilizado y con marchas en los nueve departamentos», destacó la agencia DPA.
Montes precisó, por otra parte, que se fijó «la canasta familiar en 8.309 bolivianos (1,25 dólares) como base de negociación con el gobierno de Evo Morales».
Los sindicatos obreros expresaron su molestia porque desde la Navidad de 2009 subieron a diario los precios de los víveres, y en los últimos días se incrementó el precio de los pasajes en Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz de la Sierra.
La ciudad de Cochababamba, centro de Bolivia, se convirtió ayer y este miércoles en epicentro de la violencia con el enfrentamiento de vecinos y chóferes, quienes este miércoles destrozaron la sede sindical de los trabajadores fabriles que está en la plaza principal de Cochabamba.
El paro de transporte en Cochabamba concluirá el jueves pero existe la amenaza de la sociedad civil de desacato al aumento del precio de los pasajes.
Potosí, ciudad del occidente de Bolivia, por noveno día sufrió un paro del transporte que insiste en subir los pasajes. También existe resistencia civil en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia, a nuevos precios del transporte público.
El precio de los víveres subió al menos un 30 % desde la Navidad tras un decreto promulgado por el gobierno de Evo Morales sobre el alza de combustibles, medida que fue anulada cinco días después por fuerte protesta callejera en las principales ciudades de Bolivia. Pero la decisión no llevó a que se redujeran los precios de los víveres.
El gobierno, para neutralizar el paro obrero del viernes, invitó para mañana a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana a una reunión con el nuevo ministro de Trabajo, Félix Rojas, donde se anunciaría un incremento salarial de un siete %.