La primer reunión entre delegaciones de la oposición y el oficialismo finalizó pasadas las 10:00 de la noche de este jueves sin declaraciones a los medios de ninguno de los voceros y mediadores que participan en el proceso de negociación, que se lleva a cabo en República Dominicana. El diálogo se retomará este viernes ante la expectativa sobre el posible anuncio de los primeros acuerdos alcanzados.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, durante esta primera jornada se analizaron seis puntos de la agenda y participaron, además de los actores políticos venezolanos, el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El encuentro comenzó alrededor de las 6:00 de la tarde, hora que registró la llegada al Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana de los delegados, ente ellos el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
“Nosotros estamos enfocados en cumplir con el rol del Gobierno de garantizar la paz para Venezuela a través del diálogo con la oposición”, afirmó durante su entrada al mencionado lugar.
Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora, no hizo declaraciones a su llegada. Sin embargo, horas antes, Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que “los objetivos siguen siendo muy claros: apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación del voto para tener elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y cese de inhabilitaciones”.