Simpatizantes de Ortega colocaron autobuses en los alrededores de la sede parlamentaria para evitar el acceso de los diputados opositores


  danielortega Los simpatizantes de Ortega, entre ellos trabajadores del Poder Judicial cubiertos con capuchas, colocaron autobuses en los alrededores de la sede parlamentaria para evitar el acceso de los diputados opositores.

«Daniel Ortega está impidiendo que se reúna el Parlamento, está impidiendo que funcione este país», denunció el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco en una rueda de prensa con legisladores disidentes liberales, en la sede del Movimiento Vamos con Eduardo, que también fue sitiada por simpatizantes sandinistas, que causaron daños menores en ese lugar.

Los manifestantes, al ritmo de música testimonial y con banderas sandinistas, lanzan bombas artesanales, al igual que ayer hicieron contra un hotel en el que se reunieron los diputados de oposición.

«Cuando esos autobuses se muevan de allí (de los alrededores de la Asamblea) y la Policía Nacional abra el paso, van a estar (en el hemiciclo) los 47 votos (mayoría simple) listos para aprobar una serie de leyes sociales», señaló el diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, que preside el Movimiento Vamos con Eduardo.

Según Tinoco y Montealegre, Ortega está impidiendo que funcione el Congreso porque quiere «llevar el país al caos y destruir las instituciones», por su «ambición desmedida y somocista» de reelegirse en la Presidencia en los comicios de 2011.

«Estamos firmes en defender la institucionalidad de este país, porque es defender la estabilidad y la paz», enfatizaron.

Tinoco, que fue vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dijo que se han reunido con dirigentes históricos del sandinismo que lucharon contra la dictadura de Somoza (1937-1979) y que respaldan la postura de la oposición.

«No estamos buscando la violencia, estamos buscando que se respeten las instituciones políticas y que se deje celebrar sesiones en el Parlamento», aclaró.

Los legisladores oficialistas, en cambio, acusan a sus colegas opositores de boicotear el trabajo del Ejecutivo y llevar al país al caos al impedir la aprobación de leyes sociales y económicas y por no querer aceptar una sentencia de la Corte Suprema, dictada sólo por magistrados sandinistas, que falló a favor del decreto de Ortega.

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis institucional debido a la pugna que mantienen el oficialismo y la oposición como consecuencia de un controvertido decreto aprobado en enero por Ortega.

Los simpatizantes sandinistas protagonizaron ayer disturbios en Managua en un intento por impedir a un grupo de diputados opositores reunirse para iniciar el proceso que deje sin efecto ese decreto, que prorroga el mandato de varios cargos de diferentes poderes del Estado, aunque esa competencia corresponde al Parlamento.

Los seguidores oficialistas lanzaron bombas artesanales contra un hotel en el que se reunieron los diputados opositores después de haberles impedido el acceso a la Asamblea Nacional.

En esa reunión los legisladores de oposición acordaron iniciar el proceso para anular el decreto presidencial.
 

nh / Reporte360


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Denuncian que Tanqueta intentó atropellar a diputados opositores,VIDEO
Diputados Opositores de la AN proponen dejar sus cargos a cambio de elecciones generales

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual