“Después de la firma del acuerdo en el día de hoy, creo que hay muchas cosas buenas que podemos hacer juntos, para combatir el narcotráfico y los tráficos ilícitos a través del istmo centroamericano, poniendo a disposición toda la tecnología italiana que poseemos para ello”, señaló Berlusconi en una comparecencia pública.
El primer ministro italiano suscribió junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, el acuerdo, que busca fortalecer la seguridad en todo el territorio panameño, previniendo el contrabando, las actividades terroristas, la inmigración ilegal y suministrando apoyo de búsqueda y rescate tanto aéreo como marítimo.
Berlusconi agradeció, además, las muestras de afecto del presidente panameño y dijo que ambos tienen mucho que trabajar en materia de salud y de seguridad para evitar el tráfico de drogas y el terrorismo.
Recordó que existe una relación muy estrecha entre italianos y panameños en lo que respecta al Canal de Panamá, porque fue un ingeniero de ese país quien hizo el primer estudio para unificar los dos mares a través del país centroamericano.
Por su parte, Martinelli agradeció el apoyo incondicional brindado por el mandatario italiano tanto a Panamá como a la región, al recordar la contribución de Italia a la suscripción del Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Madrid, en mayo pasado.
Inauguración
“Es por ello que quisimos reservar al amigo Silvio el honor de inaugurar las obras de ampliación del Canal de Panamá en el Atlántico”, destacó el mandatario centroamericano.
Berlusconi y Martinelli viajaron a la ciudad de Colón, a 80 kilómetros al noroeste de la capital, para inaugurar las obras del proyecto de ampliación del Canal en ese sector.
Tras la firma del memorando, Berlusconi fue condecorado con la orden Vasco Núñez de Balboa por su apoyo incondicional al desarrollo y bienestar del pueblo de Panamá, según se indicó en un comunicado.
El primer ministro italiano también tienen previsto participar hoy en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)-Italia.
EFE