Este es el reporte de Tibisay Romero que nos ofrece El Nacional:
Las pruebas que se ordenaron a las más de 20.000 toneladas de alimentos que se encontraron dañados en Puerto Cabello estarán listas en 2 semanas aproximadamente, informaron fuentes vinculadas al caso. Eso servirá para determinar qué productos no estarían aptos para el consumo humano, los cuales, al parecer, se destinarán para alimentar animales.
Trascendió que habrían comenzado a sacar de la almacenadora parte de la mercancía que no estaba descompuesta, la cual se expenderá en la red Mercal en distintos estados del país. Los alimentos que estén en buen estado para ser consumidos serían reenvasados.
Hoy proseguirán las investigaciones sobre el caso de los 1.197 contenedores encontrados en la almacenadora Cealco de Puerto Cabello con alimentos dañados pertenecientes a la red de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos.
Se conoció que las comisiones del Servicio de Inteligencia Bolivariano, antigua Disip, seguirán con los interrogatorios para determinar las responsabilidades de esta situación que podría revelar algunas irregularidades.
Las entrevistas con personas vinculadas al caso se extenderían por aproximadamente dos semanas más mientras se terminan las pruebas a la mercancía dañada.
Las investigaciones del caso de la empresa Centro de Almacenes Congelados, ubicada en la zona industrial La Belisa, a la entrada de Puerto Cabello, son adelantadas por el Sebin y las fiscalías 21ª con competencia nacional, 9º de Puerto Cabello, a cargo de Armando Galindo y su auxiliar Jorge Izquierdo y 44º, cuya titular es Yolanda Carrero, que tratan de determinar las responsabilidades de los importadores, empleados y gerentes de la almacenadora y de otras personas relacionadas con el negocio.
A pesar de que han transcurrido varios días desde el hallazgo, aún no se ha ofrecido una versión oficial del caso.
Ayer los portones de la almacenadora Cealco permanecieron cerrados. Sólo algunos vecinos lograron ver hacia adentro de los galpones, pero sólo se vieron contenedores.
Denuncias anteriores
La parlamentaria Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo (PV), afirmó que en 2010 ha denunciado situaciones similares con alimentos en estado de descomposición en patios de almacenadoras en Puerto Cabello.
En febrero declaró que aproximadamente 500 toneladas de alimentos congelados que estaban en 120 contenedores en el puerto de Puerto Cabello estaban dañados.
“Tenemos una denuncia hecha por el Seniat y el Ministerio de Salud, que inspeccionaron alimentos en abandono en el puerto”, expresó en esa oportunidad Rosal, que también integra el Comité Multidisciplinario de Usuarios de Carabobo.
En estos 120 contenedores había pollo, carne, uvas, leche en polvo, bebidas carbonatadas, enlatados y hongos, entre otros. “Nos llama la atención que deberían ser contenedores completamente refrigerados y estaban descongelados.
Pareciera que no hay un plan de contingencia en cuanto a las plantas eléctricas necesarias para mantener estos refrigerados”, resaltó.
Indicó que la situación estaba en manos de la gerencia de almacenamiento y de la comisión presidencial para la disposición final de mercancías abandonadas en las aduanas.
El 11 de marzo denunció otra situación similar con 5,4 toneladas de alimentos encontrados en el almacén 4 de la aduana de Puerto Cabello, que también habrían estado en proceso de descomposición. Esa versión fue desmentida por voceros de Bolipuertos, que aseguraron que era información incorrecta.
Traslado sospechoso
Fuentes vinculadas al caso indicaron de manera extraoficial que el viernes y sábado a medianoche gandolas salieron de los galpones de Cealco hacia el Centro de Distribución de Material de Guerra, ubicado frente a la Aviación Naval, cerca del aeropuerto Bartolomé Salom.
En otras oportunidades, cuando se va a incinerar mercancía deteriorada es llevada al Cedimague, pero en esta ocasión se desconoce si esa sería la razón por la cual las gandolas se dirigieron al lugar.