Este padecimiento que se define como una irritación de la mucosa gastrointestinal, se caracteriza por un dolor en la boca del estómago, sensación de ardor y malestar en la parte superior del estómago.
En entrevista para Salud180.com con Elisa Gómez, nutrióloga e investigadora en ciencias de la salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que la gastritis es más común en quienes sufren constantes periodos de estrés:
“Se ha visto que las personas que están con más estrés, sobre todo con un estrés emocional, no tanto físico, tienen más trastornos en el hábito de evacuación y más problemas en gastritis”.
“Sobretodo, porque el estrés hace que secretes más hormonas y ciertos neurotransmisores que provocan que secretes más acidez o más ácido en el estómago”.
En este sentido Gómez señala que el factor emocional juega un papel importante, debido a que se sabe que 70% de los casos del síndrome del intestino irritable, mejor conocido como colitis, se debe a esta causa:
“El perfil de este padecimiento es que son personas muy ansiosas, preocuponas y que están frecuentemente sometidas a varios episodios de estrés”.
Prevención de la gastritis
La experta en salud te da algunas recomendaciones para prevenir o controlar los periodos de gastritis:
1. Evita consumir alimentos con mucha grasa.
2. Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
3. No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
4. Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
5. Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
6. Realiza cinco comida, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
7. Ingiere poca sal.
8. Elige bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.
Un aspecto que debes recordar es que es importante que realices alguna actividad física, ya que eso mejora tu digestión y te ayuda a relajarte. No olvides que el estrés es un factor importante para que se detone la gastritis. ¡Cuídate!