“Hoy se pasó revista del sector oeste del embalse y la sequía, a pesar de las lluvias del sábado, sigue muy crítica…”, dijo el ministro para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez en un mensaje a través de su cuenta en Twitter el lunes en horas de la noche.
Las gráficas mostradas por el jefe del sector eléctrico del país, siguen siendo elocuentes y preocupantes, pese a los 50 minutos de agua que reportó el propio Motta Domínguez, el pasado sábado 30 de abril.
“Las lluvias se acercan y con ellas la victoria. Dios con nosotros”, “Hay lluvia y relámpagos en cielo sobre el Guri… Gloria a Dios Todopoderoso! dijo Motta Domínguez, agradeciendo las precipitaciones.
El funcionario de la eléctrica anunció, además el pasado lunes que se reunió el Estado Mayor Eléctrico con representantes de la cartera de Energía Eléctrica para evaluar las acciones a tomar esta semana para contrarrestar el fenómeno climatológico El Niño.
Ayer informó por la misma red social que, “el bajo nivel del embalse del Guri, permitió hacer mantenimiento en las compuertas del aliviadero…”. El Gobierno hace frente a una de las más severas sequías de la historia del país, tras la cual se ha visto en la necesidad de apelar a diversas medidas para mantener el servicio eléctrico en pie.
Entre las acciones se cuentan: la reducción de la jornada laboral para el sector público, la administración de carga a escala nacional, la sustitución de bombillos de incandescentes por fluorescentes, el cambio del huso horario, el racionamiento de energía a los centro comerciales y hoteles, además de al exigencia de autogeneración, la declaratoria “no laborable” de los viernes, y una agresiva propaganda concientizadora sobre el buen uso de la energía en los hogares.
En torno a la continuidad del cronograma del Plan de Administración de Carga o suspensión del servicio eléctrico en bloques de 4 horas, el Ministerio de Energía Eléctrica, informó que se mantiene el esquema tal cual fue ejecutado.
Cota en mínimos históricos
La cota o nivel de Guri, de acuerdo con los últimas cifras de Corpoelec, se ubicó en 241,57 metros sobre el nivel del mar el pasado 2 de mayo, superando el récord de 2003 cuando se llegó a la cota mínima de 244,55 m.s.n.m el 10 de mayo, cuando se experimentó una severa sequía que afectó a la cuenca del Caroní.
El propio Ejecutivo nacional, lo comenta en un Twitter a través de la cuenta @Mppee : “Por primera vez en la historia el embalse #Guri ha alcanzado los niveles más bajos desde que Venezuela es Venezuela”.
El titular de electricidad estima que las medidas, en especial el cronograma de racionamientos a escala nacional, puedan resguardar los niveles de agua de Guri, hasta tanto se inicie la recuperación de sus volúmenes.
La represa de Guri, que aporta al Sistema Eléctrico Nacional cerca de 70% de la energía eléctrica del país, se acerca a la cota crítica de 240 m.s.n.m que podría obligar a sus autoridades a detener, en principio a la Casa de Máquinas 2, por ser la primera en quedar sin agua para turbinar.
Termoelectricidad
Para el ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados Miguel Lara, las lluvias comenzaron y ya Guri no bajará más allá de su actual nivel, lo que su pone un compás de espera de al menos un par de meses para que se recuperen sus volúmenes.
Sobre la aplicación del Plan de Administración de Carga, Lara estima que el Ejecutivo no lo suspenderá, pese a que se está recuperando el nivel del embalse.
El especialista sostiene que el problema es básicamente por la poca disponibilidad de generación térmica. Asegura que de haber suficiente termoelectricidad los racionamientos no habrían sido una opción.
De hecho el funcionario Miguel Romero, durante una entrevista con Telesur el pasado 29 de marzo, reseñado por El Correo del Caroní, admitía que 60% de la energía del país era generada por las hidroeléctricas, y 40% por las térmicas, teniendo disponibles en este último sector sólo 6.500 megavatios, de los 17.600 instalados. Corpoelec admite entonces que solo 37% de la termoelectricidad puede suministrarse al país.
Mientras que la energía hidroeléctrica, por su parte tiene instalados 16.900 megavatios, de los cuales están disponibles unos 10.000 megavatios.
Mientras, Motta Domínguez aseguró que una de las tareas asumidas por el Ejecutivo nacional, ha sido la de blindar el sistema termoeléctrico, en función de responder a las necesidades eléctricas en caso de que haya que disminuir la generación proveniente de la hidroelectricidad.