Los incidentes, quecoincidieron con el 30 aniversario de la entrada del Ejército indio en el templo, se produjeron a primera hora de la mañana y “puede ser que haya más heridos y detenidos”, dijo un oficial de la Policía de la ciudad, Parampal Singh.
Uno de los heridos es un niño, en un enfrentamiento con espadas y lanzas que tradicionalmente llevan los seguidoresde esta religión, y que protagonizaron voluntarios encargados de vigilar el templo y radicales sijs, según recoge la agencia local Ians.
El enfrentamiento se produjo entre voluntarios del Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak (Sgpc en sus siglas en inglés) y activistas del partido Shiromani Akali Dal (SAD) de Amritsar, en el exterior del Akal Takht, uno de los tronos de oración en el templo.
El incidente se desencadenó cuando los activistas sacaron las armas tradicionales que portabany gritaron a favor de la creación de un Estado independiente de la India, Jalistán.
Una revuelta independentista en 1984 desencadenó la Operación Estrella Azul, ordenada por la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, para que el Ejército indio desalojara a los separatistas atrincherados en el Templo Dorado, que uno de los lugares más turísticos del país, en el estado de Punyab.
Del 3 al 8 de junio de ese año, el Ejército empleó tanques, helicópteros y armas químicas contra los rebeldes, en una operación en la que oficialmente murieron unos 492 civiles y 136 militares, aunque según otras fuentes hubo miles de muertos.
En represalia, cuatro meses después, el 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas, ambos sijs.
El sijismo, que cree en un único dios y sigue las enseñanzas de diez gurús, cuenta con más de veinte millones de seguidores en el mundo, la mayoría de ellos en la India, especialmente en Punyab.