Las detenciones tuvieron lugar en los últimos días en varios estados del país, en una operación denominada “Crash” en la que participaron varias agencias federales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado divulgado el jueves.
Un chino, Jin Zhao Feng, fue arrestado en Los Ángeles. Se le acusa de enviar a China decenas de estos preciados cuernos de rinoceronte, usados en la medicina tradicional china.
Cuatro presuntos miembros de una red que proporcionaba los cuernos a Jin Feng Zhao también fueron detenidos, acusados de violar las leyes de protección de especies en peligro de extinción.
Dos personas más fueron arrestadas: un sospechoso de haber comprado uno de estos cuernos en Nueva Jersey (este) y un experto en antigüedades de Nueva York, acusado de trata de personas y preparación de documentos falsos.
De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, el anticuario compró a un policía encubierto una cabeza de rinoceronte y fue visto luego cortar los cuernos en un estacionamiento de un motel.
Durante las investigaciones, la policía confiscó los cuernos de un rinoceronte, pero también un millón de dólares en efectivo, otro millón de dólares en lingotes de oro, diamantes y relojes de lujo, de acuerdo con el comunicado.
El rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción, casi se extinguió entre 1970 y 1992. Gracias a la lucha contra la caza furtiva, la población de estos animales en estado salvaje en África ha aumentado de cerca de 2.300 en 1993 a 4.240 en 2011, de acuerdo con la Fundación Internacional del Rinoceronte, que lucha por la preservación de este animal.
El rinoceronte negro está protegido por la ley estadounidense así como por el derecho internacional, recordó el Departamento de Justicia norteamericano.