Este jueves fue aprobada la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios que deroga de raíz la antigua ley que funcionó hasta ahora y permite la creación de un sistema cambiario alternativo (Sicad II), con permuta de títulos valores; explicó el presidente de la República Nicolás Maduro.
El Sicad, funcionará el Cencoex para las áreas fundamentales y prioritarias que cubren casi el 90% de la inversión del dólares del país.
«También estamos creando el Sicad II como parte de una economía que busca su equilibrio y estos son los instrumentos Cencoex, Sicad I, Sicad II», dijo Maduro.
Asimismo esta Ley autoriza que las personas privados o jurídicas comercialicen dólares entre si, a través de operadores cambiarios designados según lo establece la ley bajo coordinación y supervisión del Banco Central y del Ministerio de Finanzas.
La nueva Ley también permite que PDVSA y el BCV participen como ferentes en el mercado alternativo Sicad II.
La actividad del Sicad II será a diario, permitirá que Pdvsa y el BCV y otras instituciones públicas ofrezcan dólares.
– La participación en el Sicad II no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad II y cuáles a la tasa del Cencoex.