Venezuela garantiza vender su producción de petróleo “donde sea” si los Estados Unidos, su principal cliente energético, decidiera dejar de comprarle hidrocarburos, informó este lunes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
“Si los Estados Unidos o cualquier país llegara a tomar la decisión de no comprar petróleo venezolano, salimos y colocamos nuestro cargamento donde sea”, dijo Ramírez en una entrevista con la televisora oficial VTV.
“Seguimos manteniendo nuestros envíos de petróleo a Estados Unidos, pero hoy en día estamos vendiendo más de 460.000 barriles díarios de petróleo a China” aseguró el ministro.
“Estamos vendiendo petróleo a Europa, a Latinoamerica, al Caribe y tenemos relaciones con países asiáticos como Malasia, India y Japón. Nos hemos diversificado de una manera equilibrada”, agregó.
Venezuela produce 3,06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuyó en febrero de 2010 una producción de unos 2,35 mbd.
La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos, donde se enviaron 1,4 millones de barriles de petróleo venezolano en 2009. Al mismo tiempo el gobierno venezolano aumentó sus ventas a India y China.
Durante 2009, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos alcanzaron los 27.120 millones de dólares.
NOTA DE PRENSA, MINCI