La Organización de Estados Americanos (OEA) inició esta tarde la sesión sobre Venezuela, presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente titular del Consejo Permanente y que suspendió la reunión esta mañana.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión era posible realizarse porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.
A petición de México, se abrió un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no estuvieran presentes en la sala del Consejo que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice y a solicitud de 20 países.
Una hora y media más tarde de lo previsto, el embajador de Honduras ocupó la butaca del presidente del Consejo Permanente y dio la palabra a Arrighi, que lleva 24 años como responsable jurídico de la OEA, para que expusiera sobre la legalidad de la sesión.
Arrighi apeló al artículo 37 del reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones «cuando cualquier representante lo solicite por escrito» y constató que «hay quórum en la sala» para celebrarlo.
El embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, tomó la palabra para pedir los 15 minutos de receso y expresar que la suspensión unilateral que hizo esta mañana Bolivia de la sesión es «un motivo de alta preocupación» para su país, especialmente con vistas a la Asamblea General de Ciudad de México en junio.
También pidió la palabra el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, para «lamentar que se den estas circunstancias» y subrayar que «la solicitud y convocatoria» de la sesión de hoy sobre los «recientes eventos» en Venezuela «son válidas».
Un grupo de al menos 20 países de la OEA sigue decidido a votar hoy una resolución en la que se declara que en Venezuela hay «una alteración inconstitucional del orden democrático» pese a que la sesión del Consejo fue suspendida por Bolivia esta mañana.
Los 20 países que solicitaron la reunión de hoy en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.
El representante de Venezuela, Samuel Moncada, calificó de «ilegal» y «viciada» la sesión al tiempo que acusó la injerencia de la OEA y de los países solicitantes en los asuntos internos de su país.
El diplomático se retiró en medio de la discusión al no lograr la suspensión del encuentro.
Once países firmaron una resolución en la que resuelven instar al gobierno venezolano a garantizar la separación de poderes y emprender los esfuerzos para restituir el orden democrático con la actuación plena de la Asamblea Nacional.
Acá el acuerdo oficializado en la sesión de este lunes.
Los países firmantes acordaron mantener su apoyo para solventar la crisis que atraviesa la nación venezolana por las vías democráticas y constitucionales.