El ‘Checho’ Batista, que dirigió al equipo argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y estuvo a cargo de las selecciones juveniles, tomó el timón del plantel mayor tras la eliminación de Argentina en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, cuando la AFA decidió no renovar el vínculo con Maradona.
La designación de Batista será comunicada por el Comité Ejecutivo de la AFA el martes tras recibir el visto bueno de una comisión encargada de elegir al director técnico que se reunía este lunes.
Batista cuenta con el aval clave del influyente titular de la AFA, Julio Grondona, a la vez vicepresidente de la FIFA.
Su nombramiento parece tan seguro que el canal de cable C5N dice en broma que hay tres candidatos: Batista, Sergio y el ‘Checho’.
Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors y secretario de selecciones nacionales, anticipó que “el respaldo que Batista tiene de todo el plantel seleccionado, algo que vimos claramente en los últimos tres partidos en que lo dirigió, es fundamental a la hora de decidir quién será el sucesor de Diego Maradona”.
En su paso como DT interino de Argentina, Batista consiguió una ajustada victoria sobre Irlanda (1-0), y una resonante goleada sobre el campeón mundial España (4-1), pero en el tercer amistoso sufrió un inesperado tropiezo frente a Japón (1-0).
De su lado, Humberto Grondona, hijo de Julio Grondona y subdirector de las selecciones de la AFA, destacó, sin mencionar a Batista, que “el nombre ya está y es último paso es una formalidad. No hay mucho para decidir si hay un solo candidato”.
Uno de los apoyos más importantes para el desembarco de Batista lo dio el estelar Lionel Messi (FC Barcelona, España), quien expresó que “quiero que se quede porque nos sentimos cómodos, el grupo está bien y me gusta cómo estamos jugando”.
Por el contrario, Batista tendrá una férrea oposición en Maradona, que no dudó en criticarlo y comentar que “si Batista dice que ahora Messi es feliz, es porque se disfrazó de ‘Piñón Fijo’ (un payaso de la TV), porque el ‘Checho’ no puede hacer feliz a nadie”.
Maradona, que cumplió 50 años el sábado pasado, no ocultó que “este es el cumpleaños más triste de mi vida. Me imaginaba con el buzo de (entrenador de) la selección. Haberme quedado sin chances me dolió mucho”, dijo al diario deportivo Olé.
La actividad del equipo mayor argentino continuará con otro encuentro amistoso frente a su archirrival Brasil, que se disputará el 17 de noviembre en Doha, Qatar, y para el que Batista debe informar la lista de convocados a la brevedad.
La carrera de Batista como entrenador comenzó en el Tosu Future de Japón, donde había concluido su etapa como jugador, y de regreso en Argentina dirigió a All Boys, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Nueva Chicago y Godoy Cruz, hasta que recibió la propuesta de Julio Grondona para trabajar en las selecciones juveniles