Los restos del ex mandatario, quien falleció el 25 de diciembre del año pasado, serán colocados en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park, en el condado de Miami-Dade (Florida), en una ceremonia en la que participarán sus familiares de EE.UU. y de Venezuela.
«Quiero que sepan que estaré disponible las 24 horas de los siete días de la semana para que no haya obstáculos y el entierro (temporal) sea el jueves», dijo el juez Arthur Rothenberg en una vista judicial de emergencia para tratar el asunto.
El cuerpo del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) está en la unidad de refrigeración de una funeraria de Miami debido a que la viuda, Blanca Rodríguez de Pérez, interpuso una demanda contra Cecilia Matos, la compañera sentimental del político, para evitar que fuera enterrado en esta ciudad y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.
Rothenberg aceptó la petición de la familia Pérez Rodríguez de que a la prensa no se le permita asistir al funeral.
«Voy a excluir a la prensa. No cámaras, solo las personas con un fuerte vínculo emocional», dijo el magistrado argumentando que es necesario preservar la dignidad del difunto.
El juez también aprobó la solicitud de los abogados de la familia Pérez Matos de asignar un mediador para tratar de que el caso sea resuelto sin necesidad de ir a juicio, aunque la fecha de este proceso se mantiene para el 8 de agosto próximo.
«Siempre es bueno la opción de la mediación», declaró Juan Antúnez, abogado de la viuda, al finalizar la audiencia.
Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas del político y de Cecilia Matos, dijo que «siempre hay la posibilidad de llegar a un acuerdo».
«Nunca es tarde para llegar a algún tipo de acuerdo, yo siempre he albergado la esperanza de hacerlo para evitar el gasto y el show de esto», manifestó.
Al ser preguntada si su familia está dispuesta a aceptar que los restos de Pérez sean trasladados a Venezuela, respondió: «Cuando (el presidente Hugo) Chávez caiga, sí».
La familia Pérez Matos dijo que el político había expresado su deseo de regresar a Venezuela cuando ya no estuviera en el poder Chávez, quien intentó un golpe de Estado contra Pérez.
Al sepelio temporal se espera que asistan Blanca Rodríguez de Pérez y sus hijos que viajarían desde Caracas, según Antúnez.
Con respecto a la petición para que Blanca Rodríguez de Pérez declare a los abogados de Cecilia Matos, Antúnez informó que se aprovechará su presencia en Miami para que se realice ese procedimiento.
Blanca Rodríguez de Pérez tenía que declarar en enero pasado y lo suspendió.
La defensa de Cecilia Matos arguye que si continúa aplazando sus declaraciones esto retrasará los testimonios de otras personas de interés para el caso.