En su estreno con el nuevo motor BMW montado sobre el chasis Riley del equipo Starworks Motorsports, Alex Popow y Ryan Dalziel conquistaron su primer triunfo de la temporada y de paso pasaron a encabezar en solitario el campeonato de pilotos con 229 puntos, una decena más que sus nuevos escoltas, los norteamericanos Jon Fogarty y Alex Gurney.
Para el anzoatiguense Popow, quien cuenta con el auspicio de Soloson Import, el éxito en Indianápolis es el segundo que conquista de manera consecutiva sobre el centenario escenario de Indiana, tras el alcanzado el año pasado junto al francés Sebastien Bourdais, en aquella ocasión sobre un Ford Riley del mismo equipo Starworks Motorsports.
“Es increíble, qué gran recuperación – exclamó Alex Popow – Hemos regresado a Indy y he conquistado mi segunda victoria aquí! Quiero agradecer a BMW y a Dinan que nos ha colocado al frente, así como a todas las personas que nos dan su apoyo desde Venezuela, este triunfo es para ellos; ha sido una semana muy agitada y se siente realmente bien. Todo el equipo ha trabajado muy duro y estoy muy contento porque todo el esfuerzo ha tenido su recompensa y nos permite asumir el primer lugar del campeonato. Faltan todavía cuatro carreras, falta mucho todavía, pero ahora tenemos las herramientas para luchar por el triunfo en cada pista”.
La dupla Popow y Dalziel completaron las 3 horas de carrera tras recorrer 107 vueltas, doble bandera a cuadros que recibieron con poco más de 3 segundos de ventaja frente a la pareja Scott Pruett y Memo Rojas, en un BMW-Riley del equipo Ganassi Racing, podio que completaron Fogarty y Gurney, en un Corvette DP.
Alex Popow partió desde el décimo segundo lugar, pero los comisarios alegaron que en la arrancada se había adelantado, por lo que recibió una temprana sanción de pase y siga por los pits que lo hizo retroceder al décimo tercer puesto, |
Para inmediatamente comenzar una sólida recuperación que lo proyectó al séptimo puesto, entregándole el relevo a su coequipero Ryan Dalziel luego de una hora de acción.
Pese a tener que remontar desde el décimo tercer puesto que los llevó a completar numerosos adelantamientos, Alex Popow y luego Ryan Dalziel basaron su victoria gracias a un desempeño impecable en el que eludieron los contactos con otros vehículos, roces que afectaron a buena parte de sus adversarios, como fue el caso de la dupla Jordan Taylor y Max Angelelli, quienes compartían la punta del torneo al llegar a Indianápolis pero que debieron abandonar la prueba.
La victoria de Popow y Dalziel en el atardecer de Indianápolis los dejó además en el tercer lugar en la clasificación final de pilotos en el North American Endurance Championship, certamen que el año pasado había consagrado al nativo de Lechería.
La novena de las doce fechas del campeonato Rolex Grand Am se disputará el 10 de agosto en el circuito Elkhart Lake, en Wisconsin, Estados Unidos./Prototipos