El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recordó que hasta el 31 de marzo hay plazo para hacer efectivo el pago correspondiente a las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el 2009 en los sueldos.
El Superintendente Nacional, José David Cabello Rondón, enfatizó que la determinación del ISLR debe contemplar todo lo cobrado durante el año pasado, partiendo del sueldo (relación de dependencia que se sustenta bajo la figura de puestos fijos de trabajo respaldados por contratos colectivos), o salario (contraprestación por un servicio prestado por tiempo determinado o indeterminado o por la duración de la ejecución de obras, tal es el caso del personal contratado).
De acuerdo a la nota de prensa del organismo recaudador, en la declaración deben incluirse además, emolumentos y estipendios, es decir, cualquier tipo de ingreso obtenido por la persona por concepto de servicios prestados según su relación de dependencia por alguna actividad especial o extraordinaria para con su patrono, como por ejemplo las denominadas “horas extras”.
Tendrán que añadirse también las remuneraciones vinculadas directamente al salario como las bonificaciones que pueden ser regulares (estipuladas en los contratos colectivos y que son proporcionales al año laborado como el bono vacacional y de fin de año), y eventuales (por desempeño, invención o actividades destacadas).
Las dietas que constituyen un tipo de ingreso que reciben personas con altos cargos directivos y que requieren de dedicación extraordinaria en razón de su desempeño, igualmente, tienen que ser consideradas a la hora de declarar este tributo.
Las pensiones a ser incluidas para el pago del ISLR son las referidas a las cobradas durante el ejercicio económicamente activo de la persona, como por ejemplo, la pensión por fidelidad a una empresa, por especializaciones o estudios adicionales. Esto excluye por concepto de exención, la jubilación o indemnización que los trabajadores reciben por los años de servicios prestados a una empresa para garantizar su seguridad social.
Las obvenciones son otro tipo de ingresos regulares o accidentales que deben sumarse a la declaración definitiva de rentas, por ejemplo, las comisiones por volúmenes de ventas o mercado cautivo.
Los viáticos y gastos de representación no son gravables, porque constituyen montos recibidos para sufragar gastos de viaje del trabajador por mandato expreso de su patrono.
Hay tiempo para la declaración sustitutiva
El Seniat destaca que las personas que ya hicieron efectiva su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2010 y no incorporaron la totalidad de los montos percibidos, tienen hasta el 31 de marzo de 2011, la oportunidad de presentar su declaración sustitutiva y pagar la diferencia resultante.
Aclara el organismo recaudador que este proceso no genera sanciones ni cálculo de intereses moratorios. “Es oportuno pagar antes del 31 de marzo las diferencias resultantes”, enfatizan las autoridades del Seniat.
La declaración definitiva de rentas debe hacerse efectiva en bolívares fuertes por parte de las Personas Naturales que registraron en 2010 enriquecimientos netos superiores a mil unidades tributarias (65 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos superiores a mil quinientas unidades tributarias (97 mil 500 bolívares fuertes) y todas las Personas Jurídicas que hayan registrado pérdidas o ganancias en este período.
El organismo recaudador recuerda que los funcionarios públicos, las Personas Jurídicas y las Personas Naturales que arrojen pago cero, están en la obligación de declarar exclusivamente a través de Internet, mediante el Portal Fiscal (HYPERLINK “http://www.seniat.gob.ve” www.seniat.gob.ve). Sólo las Personas Naturales con determinación de pago de este impuesto, tienen la opción de hacerlo de manera manual.