La actividad, estuvo encabezada por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien señaló que el procedimiento fue llevado a cabo, ante la presunción de los funcionarios de dicha gerencia, que el cargamento presentaba indicios de subfacturación, y evasión del pago de impuestos al Estado.
Explicó que estos operativos se efectuan en busca de asegurar que los procedimientos de importación se efectúen de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal vigente, y de esta manera minimizar los ilícitos aduaneros. Asimismo, estos operativos dan pie -puntualizó el Superintendente- no sólo para verificar el correcto pago de los impuestos, sino para evitar daños y prejuicios al consumidor final, pues se han detectado casos en los que la mercancía es de inferior calidad o no corresponde a lo declarado por el importador.
En este sentido, reveló Cabello Rondón que, el Seniat sostiene una lucha constante y permanente contra las mafias que pretenden burlar los controles aduaneros en los distintos terminales aéreos y marítimos del país e hizo alusión a la reciente detención del exjefe de operaciones de la Aduana Principal La Guaira, quien fue denunciado por los importadores, al ser señalado como un extorsionador, para que diera preferencia de salida a la mercancía, una vez que llegaba al puerto litoralense.
Sin embargo, Cabello Rondón informó que esta lucha debe ser apoyada por el pueblo, pues señaló que “para que haya un corrupto, debe haber quién tenga la intención de corromper”. Es por ello que hizo un llamado a los distintos actores que participan en los procedimientos no solo aduaneros, sino tributarios para que denuncien a aquellos funcionarios que pretendan cobrar montos que no estén contemplados en la ley, y aplicarles las sanciones que la misma establezca.
También, en este orden de ideas, señaló que en la actualidad reposan en el Minsiterio Público más de 400 expedientes de funcionarios denunciados por estas irregularidades. Destacó que no descansará en su lucha contra la corrupción en el organismo, en apoyo a la gestión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha indicado que este será uno de sus objetivos fundamentales durante su gobierno.