“Esa es nuestra meta para este año y es de lo que estamos pendientes y seguros de que vamos a recaudar esa meta”, indicó.
Señaló que la conciencia del contribuyente ha aumentado en los últimos años, crecimiento que se evidencia en la participación voluntaria de los ciudadanos para declarar y pagar el ISLR gracias a las facilidades que ha dispuesto el Seniat para este objetivo.
Todas las sedes del Seniat en el territorio nacional, la página electrónica www.seniat.gob.ve y los centros comerciales más concurridos, estarán habilitados para que las personas paguen el ISLR, lo que facilita la comodidad y motiva la participación de las personas que deben cumplir con esta obligación.
La superintendente nacional de tributos internos enfatizó que este proceso es sumamente sencillo y no tarda más de 10 minutos.
Sobre las cargas familiares, deducciones que pueden realizar los declarantes al momento de pagar el ISLR, Fanny Márquez Cordero detalló que sólo pueden ser incluidos madre, padre, cónyuge no separado de bienes, hijos menores de edad, que se encuentren estudiando hasta los 25 años o presenten algún tipo de discapacidad.
También los declarantes pueden hacer una deducción única (desgravamen) por 774 unidades detalladas o un desgravamen detallado, en donde los declarantes podrán incluir sus gastos anuales en póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pagos de vivienda o servicios educativos, refirió Cordero.
La fecha tope para realizar el pago del ISLR es hasta el 31 de marzo, por lo que Fanny Márquez exhortó a todas las personas que aún no han cumplido con esta obligación a hacerlo lo más pronto posible.
“Le hacemos un llamado a las personas para que no dejen el pago del ISLR para última hora”, inidicó.
Todas las personas que hayan tenido un enriquecimiento neto de más de 1.000 unidades tributarias en el año 2010 (65.000 bolívares) y quienes trabajen por cuenta propia que hayan registrado ingresos económicos superiores a 1.500 unidades tributarias (97.500 bolívares) están en la obligación de pagar el ISLR.