El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que el proceso de apoyo, orientación y atención al contribuyente para cumplir con este deber tributario, a cargo de más de 10.500 funcionarios en todo el país, continuará bajo el esquema establecido, con la finalidad de que los venezolanos puedan efectuar su declaración y pago oportunamente antes del plazo máximo previsto para esta jornada.
Agregó que por razones de interés público, tanto la Administración Tributaria como la banca pública y privada entre otros sectores productivos, quedan exceptuados de ajustarse a los días feriados, lo que facilitará que el proceso de declaración y pago del ISLR a través de la banca nacional, fluya con total normalidad.
Cabello Rondón señaló que el Seniat, la banca pública y la privada, prestarán servicio en sus horarios habituales para continuar con la recepción de las declaraciones y el pago del impuesto.
Reiteró que el miércoles 31 de marzo (miércoles Santo) vence el plazo para cumplir con este deber tributario y no habrá prórroga.
El Seniat ha dispuesto 165 puntos en los principales centros comerciales del país para atender a los contribuyentes que requieran recuperar sus claves y usuarios, así como realizar su declaración y pago vía electrónica.
De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario, aquellos contribuyentes que no cumplan con su obligación serán sujeto a sanciones que van desde 5 unidades tributarias hasta 200% del monto dejado de declarar.
Aquellas personas que hayan ocultado información o intenten defraudar al fisco serán sujeto de sanciones penales que, incluso, pueden llevar hasta la privación de su libertad.
Los contribuyentes pueden realizar sus consultas a través del 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) y a través de la dirección electrónica asiste@seniat.gob.ve, y del portal www.seniat.gob.ve.
Vía ABN