La acción coordinada por la Gerencia de Fiscalización del organismo, fue ejecutada por 258 fiscales en todo el país, adscritos a las distintas gerencias de tributos internos regionales, quienes encontraron inconsistencias en los libros de compra y venta del Impuesto al valor Agregado (IVA), entre otras irregularidades establecidas en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).
El Superintendente Cabello Rondón indicó que en este operativo, el Seniat visitó un total de 259 establecimientos, de los cuales 206 fueron objeto de sanciones pecuniarias que superaron los 502 mil bolívares fuertes.
En el CCCT cierran 17 locales
En Caracas, la jornada se llevó a cabo en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, donde resultaron clausurados 17 contribuyentes dedicados a diferentes actividades económicas.
Este operativo adelantado por la División de Fiscalización y la División de Fiscalización de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas de la Gerencia de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales Región Capital, comprendió la visita a oficinas consultoras, constructoras, financieras, asesorías en proyectos de ingeniería, marítimas, ferreterías y empresas de servicios.
El Gerente de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, Pablo Pinto, explicó que la acción busca constatar el cumplimiento de los deberes tributarios por parte de los contribuyentes ubicados en centros comerciales donde operan además, numerosas oficinas administrativas, así como otros puntos de gran afluencia de personas.
Los fiscales del Seniat en Caracas notificaron en algunas de las empresas verificadas, la apertura de fiscalizaciones de fondo o auditorías, para determinar si existen inconsistencias en materia de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.
Siete locales en Barquisimeto
A través de la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, el organismo recaudador también clausuró por 72 horas siete establecimientos comerciales ubicados en el Centro Comercial Ciudad Paris de Barquisimeto, al determinarse incumplimientos los libros de compras y ventas del IVA, así como ausencia de los mismos en los establecimientos, lo que generó sanciones pecuniarias por el orden de 25 mil 270 bolívares fuertes.
Entre los establecimientos sancionados se encuentran zapaterías, tiendas dedicadas a la venta de artículos deportivos y de vestir, quincallería, peluquerías, entre otros.
También en Mérida
Igualmente como parte de este operativo nacional de verificación de deberes formales, fueron clausurados por 48 horas y multas de 23 mil 180 bolívares fuertes, cinco establecimientos comerciales en la ciudad de Mérida.
Los servidores públicos del Sector de Tributos Internos Mérida, se percataron de inconsistencias inherentes a los libros de compras y ventas del IVA, a los registros de entrada y salida de mercancías y, en uno de los casos, la ausencia en un lugar visible del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
En esta región, la acción fiscal fue aplicada a cinco establecimientos dedicados a las ventas de armas y municiones, artículos para bebés, ferretería, tienda de deportes y clínica de control de pesos, ubicados en el Centro Comercial Plaza Las Américas de la ciudad de Mérida.
Sancionados 95 en Oriente
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el marco del operativo nacional de verificación de deberes formales que se lleva a cabo en centros comerciales, sancionó 95 comercios ubicados en la Región Nororiental.
En esta jornada del Plan Evasión Cero, la fuerza fiscalizadora visitó 110 locales ubicados en diferentes centros comerciales de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, de los cuales 54 fueron clausurados y 41 resultaron multados sin clausura con cifras que ascienden a los 180 mil 500 bolívares fuertes.
Según la normativa legal contemplada en el Código Orgánico Tributario (COT) estos contribuyentes incurrieron en diversos ilícitos, tales como el incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no mantener una facturación alterna, ni tener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario.
Los centros comerciales visitados fueron Plaza Mayor en la ciudad de Puerto la Cruz, La Cascada en Maturín, El San Remo Mall en El Tigre, Cumaná Plaza en Sucre y el Anaco Center.
Estas acciones del Seniat se corresponden con los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso promovidos por el Superintendente José David Cabello Rondón, en aras de consolidar el Sistema Aduanero y Tributario Socialista.
Prensa Seniat