“Yo decreté ayer la expropiación de Agroisleña, ya está bueno. Ellos siguen especulando con la semilla, los fertilizantes, explotando a los pendejos. Yo les di chance (oportunidad). ¡Ah!, que están protestando, bueno que protesten está bien, tienen todo el derecho, pero están expropiados”, dijo Chávez.
Así se expresó el presidente en el acto de inauguración de un liceo en la localidad de Araure, centro-oeste del país.
Señaló que “en manos del pueblo” Agroisleña “va a ser una nueva institución”.
“Ahora tú vas a ver lo que va a ser. Una nueva institución en manos del pueblo. Vamos a bajar los precios de los fertilizantes, lo precios de las semillas (…) ¡A trabajar con el pueblo!”
Chávez se refirió al caso luego de que trabajadores de Agroisleña pidieron hoy que se revocase la expropiación de la empresa, fundada por un empresario canario en 1958.
Grupos de empleados de una sucursal de Agroisleña en la localidad de Acarigua, en el oeste venezolano, bloquearon una carretera de esa zona agrícola del país y pidieron al Gobierno “rectificar”.
“Hicimos una toma pacífica de la vía (…) estamos protestando para que (el Gobierno) tome otra medida” y revoque la nacionalización de la empresa, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, dijo a los medios locales el ingeniero Jesús Fernández.
El trabajador de Agroisleña resaltó que unas “800 familias” de esa región “dependen de la empresa”, que además apoya con financiación a miles de pequeños y medianos productores en el país según explicó.
En ese sentido, el productor agrícola Manuel Belaller señaló que se unieron a la protesta de los trabajadores para demostrar que todos están “unidos” para defender ante la presunta “arbitrariedad” oficial.
“Este es un acto para que vean la unión de los productores, no estamos dispuestos a seguir tolerando las arbitrariedades, estamos dispuestos a muchas cosas más” para defender “nuestros derechos”, declaró Balaller a los periodistas.
Agroisleña, que tiene 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país, se encuentra inscrita como empresa asociada en la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio.
Fue fundada en 1952 por el empresario canario Enrique Fraga Afonso y actualmente está dirigida por su hijo, Luis Enrique, y beneficia a unos 18.000 productores venezolanos, de acuerdo a datos empresariales.
Chávez anunció ayer en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente” la expropiación de la empresa, sin precisar las causas de esa decisión.
“Agroisleña está expropiada, ven a mí que tengo flor (…) se acabó el tiempo de Agroisleña, pasa a ser propiedad popular. Hago un llamado a sus dueños para que se pongan en contacto con el Gobierno”, dijo Chávez.
El jefe del Estado habló ayer de “acelerar la revolución agraria” en el país, y en ese marco anunció la expropiación de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas en tres regiones del occidente del país.
También pidió apurar la nacionalización de la llamada Compañía Inglesa, en referencia a los unos nueve hatos ganaderos de la inglesa Vestey, cuya toma anunció por primera vez en 2005.
Con información de EFE
“Agroisleña era una bomba de muerte para el campesino venezolano”
Entre tanto, se refirió a la expropiación de Agroisleña anunciada por el Presidente Hugo Chávez, expresando la solidaridad en nombre del Psuv a la decisión.
“Respaldamos en todas sus partes este anuncio que hizo el presidente Chávez de expropiar Agroisleña” dijo.
Advirtió que “Agroisleña era una bomba de muerte para el campesino venezolano”.
“Afortunadamente la revolución no permitió la venta de transgénicos en el campo (…) incluso la venta de tóxicos que están prohibidos (…) pero además Agroisleña era una empresa que succionaba a los campesinos” agregó Osorio.
Aseguró que “esto no tiene que ver con la propiedad privada (…) la revolución que comanda el presidente Chávez respeta la propiedad privada (…) el caso de Agroisleña es una necesidad para que los campesinos tengan el apoyo del Gobierno”.
“Agroisleña lo que hacía era expropiar a los campesinos venezolanos”.