El poder lo asumirá de forma definitiva Michel Temer
Este miércoles el Senado Federal de Brasil aprobó con contundente mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff con una mayoría de 61 votos, 20 votos en contra y 0 abstenciones.
Previo a las votaciones, los senadores solicitaron peticiones de último minuto. Por ejemplo, un grupo de senadores aliados pidió que la votación se hiciera en dos partes: que por un lado se decida sobre la culpabilidad y la destitución, y por otro sobre si se debe o no inhabilitar a Rousseff para ejercer cargos públicos por los próximos 8 años.
Bastaban 54 votos (dos tercios de los 81 senadores) para que Rousseff sea condenada. Los aliados de Temer aseguran contar con el resultado que le permitiría gobernar hasta fines de 2018.
La manera como terminó este proceso representó un final inesperado para la primera mujer en presidir Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.
Minutos después, los senadores de Brasil votaron por la inhabilitación política de Rousseff, quedando esta sin efecto al no lograrse la mayoría necesaria. Los resultados fueron: 42 a favor, 36 en contra y tres abstenciones.
El debate
En una sesión que inició alrededor de las 11H00 hora local (14H00 GMT), dos senadores detractores y dos a favor del impeachment cuentan con cinco minutos para presentar argumentos defendiendo sus tesis, antes de que se de paso a la votación.
Ricardo Lewandowski, titular del Supremo Tribunal Federal (STF) , encabeza esta etapa del proceso de impeachment, en atención a que la fase de discusión debería extenderse hasta cerca de las 03H00 horas.
El sexto y último día del juzgamiento de Rousseff -acusada de cometer un presunto delito de responsabilidad- inició con la lectura, por parte de Lewandowski, del relatorio con los elementos aportados por las partes.
Una vez culminada las intervenciones, se procede a la votación de manera electrónica. Cada miembro del Senado solo deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Al presentar este martes sus alegatos ante el pleno senatorial, el abogado defensor José Eduardo Cardozo instó a no permitir que Brasil sufra un nuevo golpe de Estado, ni condene a la muerte política a Dilma Rousseff, ‘una mujer digna y honesta’.
Juzguen por la justicia, la democracia y el Estado de Derecho, exhortó Cardozo a los senadores y subrayó que si Dilma es condenada, aun cuando no existe acto omisivo ni comisivo de su parte y menos aún dolo en su conducta, será ‘una execración que se hace a una persona digna; una pena de muerte política’.
Insistió en que las acusaciones formuladas contra su defendida son ‘clamorosamente improcedentes’ por estar viciadas, desde inicio, por el desvío de poder practicado por el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, reo en varias causas judiciales y quien enfrenta además un proceso por quiebra del decoro parlamentario.
Todo fue montado en la perspectiva condenatoria de la forma más perversa posible, sostuvo el abogado, quien manifestó que la acusación pone el acento en el llamado conjunto de la obra porque los pretextos sobre los cuales se erige la denuncia son, en todos los casos, irrelevantes e incomprensibles para el ciudadano. Dilma Rousseff asumió el lunes su autodefensa ante el Senado e insistió en su inocencia y en la absoluta fragilidad de las acusaciones que sustentan el proceso de impeachment.
Alertó además que ‘estamos a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado que resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador’, y enfatizó que en un régimen presidencialista como el brasileño no basta la eventual pérdida de la mayoría parlamentaria para apartar al Presidente; quien único puede hacerlo ‘por el conjunto de la obra’ es el pueblo en las elecciones, subrayó.
Combativa y serena, la presidenta brasileña se defendió la víspera durante más de 14 horas, en una sesión histórica en la que reiteró su inocencia y afirmó ser víctima de un “golpe” para reemplazarla hasta fines de 2018.
“No acepten un golpe que en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña”, pidió Rousseff al pleno de 81 senadores.
En tanto, la defensa de Dilma ya adelanta las acciones para recurrir al STF de aprobarse la destitución de la actual Jefa de Estado.
A la par de las sesiones en el Senado, en las cercanías de este órgano se realizan manifestaciones a favor de la presidenta separada de su cargo, hasta que el cuerpo legislativo emita su decisión final sobre el impeachment.
Noticia al Día/teleSUR
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destinoSegún ABC, EEUU le dará ayuda militar a BRASIL para atender el caso VENEZUELA
Pompeo y Bolsonaro acordaron colaboración ante la crisis de Venezuela
Bolsonaro ganó por paliza en la segunda vuelta y ahora es el nuevo presidente de Brasil
Bolsonaro ganó en Brasil, pero van a segunda vuelta
Más de la mitad de los venezolanos que llegaron a Brasil no se quedaron
Vicepresidente MIKE PENCE viajará a Brasil y Ecuador para discutir crisis en Venezuela
COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro
Puente Aéreo Humanitario: Brasil traslada a refugiados venezolanos en aviones militares
ATROZ! Más de 800 refugiados venezolanos ingresan a diario a Brasil huyendo de la hambruna
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: