El hecho se registró en la calle José Félix Ribas en el sector Nuevo Pueblo Sur en la localidad de Las Piedras de Punto Fijo, en la península de Paraguaná del estado Falcón. Un kilómetro a la redonda fue acordonado por las autoridades en la zona que fue decretada como «zona de emergencia». Se decretaron tres días de duelo.
Las viviendas ubicadas a unos 40 metros de la explosión resultaron afectadas. Al menos tres se derrumbaron por el evento. El estallido continuo de los explosivos alcanzó un gimnasio que funcionaba en la calle contigua al depósito. Sospechan que el número de víctimas mortales se pueda incrementar.
Por lo menos 20 heridos fueron trasladados hasta el hospital Dr. Rafael Calle Sierra de Punto Fijo y distintas clínicas de la zona.
«Sentí la explosión, creí que eran los transformadores, pero como tembló muy fuerte salí y vi cómo estallaban los fuegos artificiales, corrí a intentar socorrer a los muchachos con los que me crié pero no pudimos hacer nada, estaban muy quemados, murieron, estaban muy mal», narró José Valdayo, quien reside a una calle del sitio del suceso.
Señaló que la explosión se registró cuando descargaban mercancía nueva que había llegado al lugar clandestino. Un camión tipo cava fue alcanzado por el estallido y quedó destruido en las afueras del sitio.
En la mayoría de las viviendas de la zona se quebraron los vidrios de las ventanas y los televisores.
El alcalde de la ciudad, Alcides Goitía, se declaró «conmovido por esta tragedia nunca vista en el municipio Carirubana ni en el estado Falcón». Anunció que en las próximas horas se trabajará en la identificación de los cuerpos rescatados hasta ahora y adelantó que se evaluará la situación de riesgo de las viviendas cercanas y su evacuación.
El sitio estaba repleto de curiosos y personas esperando noticias de algunos desaparecidos. Desde el Ejecutivo municipal se informó que se iniciarán las investigaciones para determinar la procedencia de los fuegos artificiales y la existencia de un depósito de este tipo en la zona a pesar de las regulaciones existentes en la península.
A las labores de los Bomberos de Punto Fijo, del Centro de Refinación de Paraguaná y Bomberos Marinos se unieron los del Municipio Los Taques, Protección Civil, El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía de Carirubana, PoliFalcón, Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército.