«Hay faltantes de más de 20% en seis categorías porque las empresas están teniendo dificultades para producir», afirmó Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, para quien la regulación de precios y la caída del consumo se esconden detrás de las fallas.
En el caso del aceite, señaló que la escasez es de entre 60% y 70% según el tipo, mientras que en pastas el faltante es de 40%, según las últimas mediciones hechas por Cavidea.
«Los productos se consiguen en el mercado informal, pero con sobrecostos de entre 40% y 60%, pese a que la industria vende a precio regulado», dijo.
El origen de la escasez estaría en que la industria está teniendo problemas para mantener sus operaciones, pues debe adquirir una materia prima que es más cara que el precio de venta al público.
Ejemplo de ello es el arroz, cuya materia prima recibió recientemente un aumento de 30%, pero el alza autorizada para la venta fue de 26%.
En cuanto al aceite, Baraybar explicó que el ingrediente principal es en su mayoría importado, pero dado el aumento del precio en el exterior, los productores locales se ven imposibilitados para adquirirlo.
Para solucionar el problema, Cavidea propone que el Gobierno compre los insumos importados y los venda a precio subsidiado a la industria, a fin de evitar el aumento de costo para el consumidor.
Por otra parte, Baraybar señaló que la industria reportó una caída de 2,5% en la venta de alimentos regulados en agosto, lo que a su entender es consecuencia de las dificultades de producción y la caída del consumo.
Por otra parte, el presidente de Cavidea dijo estar preocupado porque no han sido convocados a estructurar el reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos, que debe entrar en vigencia en 40 días.
«Nosotros conocemos la materia y creemos que debemos participar en el diseño de las estructuras de costos», dijo.
Seis alimentos básicos son duros de conseguir was last modified: febrero 26th, 2024 by