Los datos publicados revelan que el nivel de la presa está en 248,82 metros sobre el nivel del mar, pero no indica la cantidad de agua aportada por el río Caroní, y en la casilla se puede leer «valor en revisión».
El ingeniero José Manuel Aller, experto en sistemas de potencia y profesor de la Universidad Simón Bolívar, comentó que esto es «sospechoso» pero puede reflejar que hubo un error en la medición y por ello el dato no fue publicado.
Apunta el especialista que los 3 mil metros cúbicos por segundo que están entrando a la represa en esta época supera el promedio normal de abril. «Para esta fecha deberían entrar unos 2 mil metros cúbicos por segundo, así que el aporte para ser un año seco está bastante bien».
Pese a esto el presidente Hugo Chávez expresó en cadena nacional que el incremento de los aportes del río Caroní contribuye a la desaceleración del descenso en los niveles de la presa.
«Ha llovido bastante por allá en el Caroní, en el Paragua, en el río Carrao. El Salto Ángel ya se está recuperando, que estaba como un hilito de agua», comentó el mandatario en cadena nacional del martes 13 de abril cuando juramentaba a más de 35 mil milicianos.
No obstante, el incremento del aporte del río Caroní no garantiza que este año sea superada la crisis eléctrica, puesto que para ello se requiere la conjugación de una serie de factores: la ejecución a tiempo de las inversiones programadas, la incorporación de nueva generación térmica y la realización de los mantenimientos en todo el sector y en todas las áreas, generación, transmisión y distribución.
kg / Reporte360