Las costas venezolanas tendrán la llegada de olas altas entre los meses de enero y abril, esto debido a que el empuje ejercido por el viento sobre el mar se hace más intenso en el Caribe y en las costas de Venezuela, entre estos meses, teniendo el nivel máximo en abril, informó el ingeniero hidrometeorologista del Inameh, Luis Felipe García.
Venezuela se ubica en las latitudes tropicales, con sus extremos: al sur, con las Bajas Presiones Ecuatoriales (frecuentes precipitaciones); y al norte, con las Altas Presiones Subtropicales (escasez de precipitaciones típicas de los desiertos). Esta ubicación geográfica, permite que Venezuela esté influenciada por una Temporada de Lluvias entre mayo y principio de noviembre; y una Temporada Seca entre finales de noviembre a abril.
Asimismo sobre el Caribe y norte de Venezuela, predominan durante la mayor parte del año, los Vientos Alisios procedentes del Este – Nordeste, como parte de la Circulación Anticiclónica de las Azores y las Bermudas, los cuales en general se asocian al relativo buen tiempo durante la Temporada Seca.
“En ocasiones las condiciones de fuerza y persistencia del viento, pueden generar situaciones de oleaje importante en las costas venezolanas”.
Mares de Viento y de Fondo
“El oleaje que se forma localmente por la acción del viento, justo en el sitio de generación; en nuestro caso el que se forma en el Caribe orientado hacia nuestras costas; se denomina Mar de Viento, mientras que el oleaje que se forma lejos, en el Atlántico, y puede llegar decaído a nuestras costas, se denomina Mar de Fondo”, explicó.
El oleaje de Mar de Viento, generalmente se mantiene entre los 0,50 metros y 1,5 metros de altura (entre 50 y 95% de los casos), con períodos cercanos de 4 a 6 segundos entre olas.
Los oleajes generados en el Atlántico, en su traslado hacia el sur, pueden llegar al Caribe y a las costas de Venezuela, a través de los espacios que dejan las Antillas Menores; por las Grandes Antillas, por el Pasaje de La Mona (Puerto Rico) y por el Canal de La Anegada (Antigua).
Fuente: Inameh