Entre los argumentos esgrimidos está el hecho de que saldría demasiado costoso inyectar recursos estatales para la rehabilitación de la entidad por el problema de liquidez que tiene debido, en gran medida, al déficit desde hace más de 10 años de casi 1,4 millardos de dólares en su cartera de fideicomiso, según la fuente.
Ni las empresas relacionadas ni el grupo de agencias que tiene el Federal en todo el país son suficientes para cubrir, en su totalidad, las pérdidas del banco. Gran parte de las sucursales son arrendadas.
La fuente, citada por el diario, señaló que las prestaciones sociales y todos los bienes laborales están resguardados y serán cancelados tan pronto como sea posible y aseguró que Fogade ha hecho un esfuerzo para cancelar la garantía a los ahorristas, incluso antes de que la junta interventora presente su dictamen final.
Si esta fuera la decisión del Gobierno, todos los clientes del Banco perderían sus depósitos que excedan de 30 mil Bs., lo que supondría la ruina para miles de empresas y ciudadanos que se encuentran en esa situación.
Pago de garantía
Todos los clientes del Banco Federal con cuentas de ahorro y corriente deben acudir a partir del 25 de junio a las oficinas de los bancos Venezuela, Provincial, BOD, Mercantil, Bancaribe, Caroní, Exterior, 100% Banco, Banco Nacional de Crédito, Banesco, Corpbanca y Fondo Común.
La atención comenzará por las personas mayores de 60 años y seguirá según el esquema que determine Fogade.
Técnicos de Fogade recomendaron hace más de año y medio a la Sudeban la intervención del banco, pero se desconoce por qué razón no se tomó la medida. Incluso se le permitió continuar transmitiendo publicidad mientras estaba en proceso de prórroga para su recapitalización