La comisario Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público, en compañía del director del CPEZ, Supervisor jefe Jesús Cubillan y el subsecretario de la SSOP, Wilfredo Borras, mostró las cifras y dijo que estas son las que manejan el CICPC.
Aseguró que pese a que este año fueron secuestrados los jóvenes Biaggio Vivenzo D`Errico y Ronald Dominguez, este año han disminuido en un 71 % los secuestro en comparación con el año pasado y el delito más recurrente en el Zulia, como lo es el robo de vehículos, bajó 25 por ciento. “Ya las personas no pagan tantos rescate como antes y es que no lo deben hacer para acabar con esas mafias. El primer consejo es que si llegan a ser víctimas de robo de autos tienen que denunciar al 171 y luego al CICPC “, agregó.
Sobre los secuestro dijo que debido a la aplicación del dispositivo de seguridad instaurado por el gobierno nacional, “gracias al clamor del gobierno regional que solicitaba la integración de los diferentes organismos de seguridad”, se están obteniendo esos logros.
En ese sentido varias de las doce bandas dedicadas al secuestro en los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Losada, Mara y La Cañada de Urdaneta, han sido desarticuladas. El número de casos ha bajado considerablemente, en el 2009 fueron 70 secuestro, en el 2010 73 y 32 el pasado año. “Pero la meta es acabar con ese delito y llevarlo a cero”, sentenció Caldera.
En cuanto a la comisión de otros delitos tales como el de violación, se han registrado dos en lo que va de año, diez menos que en el 2011. La mayoría de estos casos han sido inducidos por el mismo entorno con grandes fallas en la formación de valores dentro del hogar. Funcionarios policiales según Odalis Caldera están haciendo un gran trabajo en las comunidades orientando a las familias. “Las familias son orientadas para que en la más pequeña señal de que su hijo este en peligro tiene que actuar y comunicarse con la policía”, explicó la jefe de la SSOP.
También se refirió a las acciones que se han registrado estos dos meses en Zulia para bajar la incidencia de otros delitos y sobre ello dijo que 430 delincuentes fueron capturados “con las manos en la masa” o en flagrancia; 52 armas de fuego fueron incautadas por porte ilícito, muchas de estas en manos de sujetos con registro policial lo que sin duda redunda en la eliminación de un posible hecho de sangre o robo.
252 autos fueron recuperados, 843 envoltorios de droga y 44 panelas de marihuana, fueron igualmente resaltados por la funcionario.
Noticia al Día
Foto: Xiomara Solano