Transportistas declararon paro técnico de transporte en todo el país ante la falta de respuesta del Ejecutivo y el déficit de insumos y repuestos que mantiene paralizado a 70% de la flota de autobuses, lo que representa 14.000 unidades de 20.000 que circulan en la Gran Caracas. Desestimaron una paralización del servicio para hoy martes y alertaron sobre un colapso nacional.
Pedro Jiménez, vocero del bloque de transportistas Sur-Oeste, explicó que los choferes continuarán trasladando a los usuarios hasta que la última unidad se dañe, debido a la falta de aceite, lubricante, cauchos y baterías. Indicó que las mesas de trabajo para la obtención de insumos poco contribuyen a satisfacer la demanda de más de 20.000 cauchos solamente para la ciudad capital. “Nos ofrecen de 900 a 1.000 cauchos y no es suficiente”, indicó.
Las reuniones con el ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussaintt, no trajeron soluciones de fondo, por lo que la situación es preocupante. “El martes nos reunimos con el ministro Toussaintt y nos dijeron que no hay dólares para el sector transporte. No es una prioridad”, señaló Jiménez, y añadió que prevén un aumento del pasaje a partir de 1º de diciembre, cuando la tarifa será fijada en 600 bolívares. “Vamos a un colapso y el país se quedará sin transporte”.
Un vocero del gremio informó que 80% de la flota está paralizada en Zulia y Barquisimeto, donde es efectiva la suspensión técnica.
La fuente refirió que en el área metropolitana de Caracas las líneas más afectadas son las que cubren la ruta Chacaíto-Casalta-El Cafetal, en la que prestan servicio 123 unidades de 300 autobuses, mientras que en la ruta Propatria-San Martín están disponibles 16 vehículos de 81. “El grave déficit de camionetas en todo el país llega a 73%”, aseveró.