La finalidad de este procedimiento es matar cualquier bacteria que contengan estos crustáceos marinos pues “unas (bacterias) las elimina el calor y otras el frío”, aseguró Rial, quien explicó que las langostas que se sirven en este lugar provienen de laGuajira y las costas venezolanas.
Igualmente, consideró ilógico “echarle la culpa a la langosta” del brote de cólera desatado debido a que “para que se contaminara no debieron haber hecho el proceso completo, es decir, hervirlas, reposarlas y luego enfriarlas”. Resaltó que en otros estados como Falcón, donde este tipo de comidas son comunes “tampoco realizan el proceso correcto”.
El encargado de Rías del Mar dijo que las langostas que pesen menos de 850 gramos y estén ‘enhuevadas’ no pueden ser preparadas ni ingeridas.
Por otra parte, acotó que él conoce 27 formas distintas para preparar la langosta, la más común es la Thermidor. “Se saca la langosta de la cava y se coloca en agua caliente para descongelarla. Luego se le saca la carne y se coloca en una sartén, mientras que la concha es puesta en una plancha para que se vaya dorando. Posteriormente, a la carne se le agrega aceite de oliva, vino blanco, pimentones verdes, cebolla, sal, pimienta, champiñones, salsa bechamel y se sofríe a fuego lento, esto forma una especie de crema que será colocada nuevamente dentro de la concha. Por último se le echa queso parmesano y se gratina”.
También está A la Menier, una forma de preparación más sencilla, al igual que la anterior se coloca la langosta dentro de una olla con agua hirviendo, a diferencia que “no se le saca la carne, se le echa sal y es puesta en una plancha para que se dore, luego se voltea y se le esparce una salsa a base de margarina, perejil y limón”.
Noticia al Día