Icono del sitio NotiActual.com

Secretos del éxito en tiempos de crisis: Caso Intercontinental (Gilberto L. Cortés G.)

Hago preguntas tontas esperando respuestas diferentes, en esta ocasión a la pregunta de cómo está todo, me responde que estamos bien. ¿y la crisis?
– La peor crisis que hemos vivido (y he vivido unas cuantas), fue entre 1.992 y 1.996; petróleo a 8 dólares, tasas de interés de 100 %, devaluación, golpes de estado, estanflación, y por esas fechas comenzamos el Palacio de los Eventos.
Me encuentro en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, del Grupo Maruma, con su Presidente, el Señor Giuseppe De Pinto, discípulo prodigio de uno de los motores que arrastró al Zulia hacia la modernidad, el maestro de maestros: Corrado Altomare, quien con sus astilleros y las lanchas Craf cambiaron el panorama lacustre del Estado Zulia y fortaleció la industria petrolera.
La entrevista la pautamos para las 8:30 am en el imponente hotel 5 estrellas de la avenida el Milagro, con más de 80% de ocupación, (para su información, 70 % de ocupación ya es la gloria). En 6 minutos se me acercaron 3 empleados sonrientes para ver si necesitaba algo, y apenasestaba llegando.
Me parece vivir en dos mundos diferentes, en uno, todos dicen que esto se acabó, que no tenemos futuro y que debemos irnos, salir antes del colapso total del país, en el otro, no solo se apertura y crece un hotel de primera clase como el Intercontinental, sino que se están construyendo 3 o 4 más en la misma ciudad de Maracaibo, ¿Qué pasa?, ¿dónde me perdí?, allí comienzan las preguntas.
Como buen alumno, les presento un resumen condensado con 8 tips excelentes de la conversación con el Maestro Giuseppe De Pinto:
1.- El concepto de crisis está interpretado de una manera errónea, las crisis son una oportunidad de evolución para las sociedades y para las personas que las conforman, las grandes renovaciones provienen de un cambio en el paisaje de la gente, que las obliga a pensar de una manera creativa para poder mantener su calidad de vida, algunos se van y otros se quedan, es parte de su libre albedrío, igual van a evolucionar donde estén.
2.- Venezuela es un país con gran potencial de crecimiento, tiene una población con altos niveles de educación lo que nos coloca en excelente posición para las empresas de servicio, tenemos sol todo el año y una gran cantidad de bellezas que mostrar, desde el punto de vista de infraestructura, estamos en pañales ante otros países, pero no quiere decir que no las podemosacometer, un ejemplo: si colocamos la infraestructura adecuada, las playas de Tucacas superarían con creces a las playas de Cancún.

3.- Cada quien tiene su función, el dinero debe estar en los bancos, un empresario verdadero no acumuladinero, acumula bienes: muebles, inmuebles, tangibles, intangibles, amigos, sonrisas, el dinero es una manera de alimentar el movimiento de los bienes, un hombre sólo sobre una montaña de dinero es un hombre miserable, el servicio es un bien intangible que debe ser cuidado y atesorado mucho más que el dinero. Solo tienes que tener una gran disciplina para manejar la relación con los bancos.
4.- La familia es el bien que le dejas a la tierra, debes dejar el mundo mejor que como lo encuentras, para eso tienes que formar a la familia, dejarles riquezas espirituales para la felicidad y riquezas materiales para que prosigan la mejoría del planeta. Tu gran familia es el país que habitas, el Palacio de Convenciones es una herencia que le queda a la ciudad, le da un valor agregado, es uno de los pocos en el mundo que es administrado por privados y es la gran apuesta por una ciudad de conciertos y convenciones, no se olviden que estamos en la puerta del hemisferio Sur.
5.- Cuando un proyecto está en la cúspide, entonces empieza otro, no tengas varios proyectos a la vez, comienza y termina, estoy trabajando en una gran escuela de hotelería para Maracaibo (¿les dije que tiene 72 años?, ¿Quién envejece con tanto proyecto en mente?). Mis mejores negocios los he hecho después de los 60 años, la edad no cuenta, solo la voluntad y el deseo de servir.

Giuseppe De Pinto
6.- Admira a quien tiene más, la ambición alimenta, la envidia es una manera triste de conformarte con la vida que tienes, si quieres más, entonces acude a los que más tienen, un triunfador no sufre de egoísmo, el club de los excelentes es muy pequeño y siempre quieren asociados, no busques dinero, pide consejos que son gratis y valen más.
7.- Las sociedades ganadoras se basan en el respeto por las personas, no por el dinero, si una relación se termina por diferencias de dinero, entonces ese era el valor de la relación, cuando se negocia con alguien debes colocarte en las dos sillas, la tuya y la del opuesto, de esta manera siempre lograrás el mejor acuerdo para ambos.
8.- Debes ser humilde, optimista, perseverante y sincero, no temas divulgar tus experiencias, se feliz, quiere a tu familia, dale valores, mantén tus conocimientos al día, proyecta tu futuro y piensa siempre en grande.

Namasté
Gilberto L. Cortés G.
Twitter@gilbertocorts

Secretos del éxito en tiempos de crisis: Caso Intercontinental (Gilberto L. Cortés G.) was last modified: octubre 14th, 2015 by
Salir de la versión móvil