Luis Almagro, Secretario General de la OEA abogó este martes por suspender a Venezuela del organismo de no celebrar “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.
En esto se resume la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo del año pasado, en el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo sí así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.
“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.
Para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucional”, Almagro exige que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, entre otras condiciones.