EXTRAÑO. La historia empieza a tener aristas. En una operación tan bien planificada se fugaron los principales, entre esos el piloto, que nadie quiere identificar. De La Carlota sólo despegan ahora aviones oficiales, que cumplen un procedimiento: plan de vuelo entregado a Operaciones de Base, indicando tripulación, pasajeros, ruta, altura, aeropuerto alterno. ¿Por qué no dicen quién es el piloto y quién el dueño de la avioneta? Los únicos presos son 5 policías, cuyos reportes indican que acudieron al lugar por una llamada que informó que la avioneta estaba sobrevolando muy bajo. Hablé con las esposas de los 5 policías presos: viven en lugares muy humildes, algunos alquilados y otros con los padres o la suegra. La gobernadora separó del cargo al director de la Policía, pero también fue destituido el jefe del Cicpc de la región.
PREGUNTAS. ¿Cómo llego esa droga a la Península? ¿Cómo es que el BAE y el Cicpc tenían tres semanas trabajando y se dan cuenta de la droga sólo el día que la avioneta aterrizó? ¿Quién colocó la droga en el Cabo San Román? ¿Cómo es que si los policías estaban cargando la droga para la aeronave, el Cicpc le cayó a tiros a la patrulla P-294? ¿Cómo es que una vez el general González González voló unas pistas clandestinas en ese lugar y no existe un dispositivo de seguridad que resguarde la zona? Uno de los muertos, Ediberto González, era el dueño del camión F-350. Pero aún no se sabe quiénes son los de la camioneta Cheyenne 70V PAE, ni del Spark placas AC28OEA, ni la moto Vensu placas IAC 773. El ministro tuvo 16 horas desde que ocurrió el hecho para responderle al país esas preguntas.
BARINAS. La semana pasada les hablé de la tenebrosa historia del poderoso Sindicato de la Construcción de Barinas. Les presenté testimonios de familiares de víctimas de extorsión, secuestro, soborno y asesinato. Les dije, con nombres y apellidos, qué funcionarios policiales, militares y civiles, además de dirigentes sindicales, han sido señalados ante fiscalías y tribunales por esos atroces delitos. Hay un testigo clave, que está oculto, por cuya entrega el sindicato ofrece mil millones de bolívares (un millón de BF). El miércoles en una panadería frente a la clínica Variná, vieron al comisairo Plaza (Cicpc) reunido con alias Bubalú. Esta última parte de esa historia es la que corresponde al negocio de las tierras en Alto Barinas. Veamos.
ARENOSA. Es el Consejo Comunal (CC) Altos de La Arenosa, en la capital barinesa. Lo registran en mayo 2010, Nro. 06-04-11-001-0053. Se organizaron desde el 2005. Lo integran 742 humildes familias; 252 de ellas no tienen vivienda ni posibilidades de tenerla. Tomaron 6 hectáreas con 2459 mts2. de “tierras de la nación”. La comunidad se ha ido organizando. Colocaron el tendido eléctrico, el agua potable y una escuela R4 por autoconstrucción. “El alcalde nos ayudó con la mitad del techo”. Katiuska Montilla cuenta que “estos terrenos los tenían de engorde, era un basurero donde violaban mujeres, traían gente para robarlas. Necesitamos vivienda digna”. En el grupo hay varias chicas embarazadas.
DESUR. Quienes dicen ser los dueños de las tierras, acudieron a Desur (Dirección de Seguridad Urbana), dirigida por el coronel de la Guardia Nacional, Carlos Anicetti. Se unieron intereses de funcionarios de Desur, del Sindicato de la Construcción y del Concejo Municipal. Al líder principal del CC, Rolando Brizuela, hermano de una dirigente del buró político regional del Psuv, lo detiene Desur, el 19 de julio 2011, argumentando que llevaba 55 gramos de droga. Testigos aseguran que el SM (GN) Valladares sembró en el koala de Brizuela la cocaína. El pueblo, que a veces responden de manera extraña, se materializó en una rebeldía absoluta y se opone al arresto. Enfrentó a los guardias de Desur. Horas después, el coronel Anicetti llega al lugar. “Se me callan la jeta, -dice con fuerza-. El ciudadano va detenido. El que lo quiera acompañar, lo acompaña. Ahí están los vehículos de la Guardia”. Eso aparece en un video casero suministrado a Quinto Día por la comunidad. “Esperamos a un fiscal del Ministerio Público”, dice una mujer. “La fiscal no va a venir”, sentencia el oficial. La mujer insiste. Y Anicetti le responde: “usted está entorpeciendo un procedimiento”. “Es un pueblo el que lo respalda”, murmura la mujer. “Bueno, vaya el pueblo y lo respalda al comando”, dice con ironía el jefe del Desur, adentrándose por entre el grupo de personas reunidas, secundado por los guardias con equipos antimotines. Vinieron los golpes, las caídas, los insultos, las bombas lacrimógenas y los disparos contra el tendido eléctrico. A Roscío Sanguino le rompieron la nariz, a Ignacio Birriel le causaron un traumatismo ocular, otros con lesiones en las costillas, una mujer embarazada perdió a su bebé, pero por ser colombiana e indocumentada prefirió no oficializar la denuncia. Y la GN se llevó a Brizuela.
ROLANDO. Cuenta Brizuela que fue golpeado en la sede de Desur. “Sólo estoy cumpliendo con lo dicho por el comandante Chávez, de guerra al latifundio”. Asegura que jamás llevó droga. Las tierras de La Arenosa –dice- son terrenos del INTI (Instituto Nacional de Tierras). La ORT (Oficina Regional de Tierras) les dio la adjudicación a esas tierras, según documento suscrito por la coordinadora regional Ysmelda Montilla, según providencia INTI Nº 1151 del 19/05/2010. Y por ello fueron autorizados a ingresar al terreno. “Tenemos dos bloqueras con autogestión y mano calificada”, dice el CC. Su objetivo es un proyecto organigopónico.
INTERESES. “El sindicato de la construcción ha querido apropiarse de las tierras. Tienen movimiento de tierras en 20 hectáreas”. Las personas que dicen ser los dueños de las tierras, compraron entre los años 1999 y 2003. Son: José Rodríguez, Fabiola Niño, María Zabaleta, Jesús Pacheco, Santiago Torres, Julián Vidarte, Eulalia Buitrago, Vicente Vivas y Julián Trucido; además varias personas de apellido Carmona: Inés, Juan, Trina, Roque, Efraín, Juan Pedro, Juan José. “La familia Carmona es familia del jefe del D-14, Roque Carmona”, dice el CC La Arenosa.
ELN. Es el Ejército de Liberación Nacional. Secuestraron a María Yolanda Riay en Arauca (Colombia). La tuvieron secuestrada en el Alto Apure (Venezuela). La entregaron en Arauquita (Colombia). ¿Ahora la guerrilla usa nuestro territorio como refugio? Que la FANB actúe.
DALTON. Roque murió cuando tenía 40 años, ejecutado por orden de sus compañeros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Un día el poeta salvadoreño escribió: “Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor/…/ junto a mi miedo el miedo que vencieron los muertos,/ junto a mi soledad la vida que recorro,/ junto a la diseminada desesperación que me ofrecen,/ los ojos de los que amo/ diciendo que me aman”.