“Hay que revitalizar nuestras democracias, derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza y lograr reducir las desigualdades excesivas”, dijo Piñera al hablar ante el plenario de jefes de Estado que sesiona en un hotel de campo de Campana.
Piñera abogó por “no quedarnos atrapados en el balance de los 200 años de nuestro continente sino levantar la vista y ponernos metas exigentes y ambiciosas”.
Sudamérica “debe ser un ejemplo de unidad y de paz para el mundo”, dijo el mandatario chileno.
Piñera reiteró el “apoyo de Chile” a la nominación del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como el primer secretario general de la Unasur, el bloque nacido en 2004 y cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador.
“Felicito el acuerdo que se ha logrado” para la designación de Kirchner, elegido por consenso tras el levantamiento del veto de Uruguay que trabó la designación del argentino en 2008 en medio de un conflicto bilateral.
“La gran meta es la unidad”, remarcó Piñera, en su primera intervención en este foro sudamericano desde que llegó a la presidencia de Chile.
Piñera participa en la cumbre junto a sus homólogos Cristina Kirchner, (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y (Venezuela) más los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana.
NP