Será la tercera cita internacional a la que asista el nuevo mandatario chileno, tras la Cumbre de Seguridad Nuclear de abril pasado en Washington y la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del 4 de mayo en Argentina.
La agenda del gobernante incluye un encuentro bilateral con su homólogo peruano, Alan García, y una reunión con los juristas internacionales que asesoran a Chile en la demanda que presentó Perú en el Tribunal Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos entre ambos países.
Piñera viajará a la capital española acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además de cinco parlamentarios.
El sábado, Piñera se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, y posteriormente asistirá a una recepción en su honor organizada por el embajador chileno en España. Sergio Romero.
El domingo está previsto el encuentro entre el mandatario chileno y su homólogo peruano, en la que será la primera reunión bilateral entre ambos desde que Piñera asumió la Presidencia, el pasado 11 de marzo.
Esta cita puede interpretarse como una señal de distensión tras los rifirrafes entre los dos países debido al litigio por la frontera marítima.
El domingo, Piñera intervendrá en la sesión inaugural de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y el Caribe, junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.
Además, asistirá a una cena privada ofrecida por el embajador chileno en Madrid a la que también han sido invitados el ex presidente del Ejecutivo español José María Aznar; el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.
El lunes, la delegación chilena asistirá a la reunión plenaria entre Chile y la UE, bloque que en 2002 firmó un Acuerdo de Asociación con el país andino.
Posteriormente, participará en una reunión de trabajo con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país ante la demanda marítima interpuesta por Perú, y que trabajan en estrecha colaboración con el equipo jurídico chileno.
El martes se celebrará la sexta Cumbre eurolatinoamericana, en la que participarán representantes de 60 países, y donde se hablará de asuntos como la salida a la crisis financiera internacional, la situación de Haití tras el terremoto y la cooperación internacional.
Durante la clausura del encuentro, Piñera formalizará la invitación para que la próxima cumbre se celebre en Chile en 2012.
gm / Reporte360