Graterol aclaró que el Gobierno no mantiene deudas con las aerolíneas, y lo que se discute actualmente es la liquidación de las divisas: “Estamos haciendo todas las reuniones a fin de lograr que se les otorguen”.
En este sentido, informó que ocho de las 24 aerolíneas internacionales que hacen vida en el país, han llegado a acuerdos para la liquidación de divisas.
Asimismo, agregó que 21 aerolíneas entregaron sus bandas tarifarias; 18 entregaron el valor de sus boleterías en divisas, de las cuales tres fueron devueltas porque “los precios no se ajustaban”.
El encargado de la cartera de Transporte Aéreo rechazó el sobreprecio en las boleterías y citó el ejemplo de un pasaje aéreo desde Maiquetía a Bogotá, el cual tiene un valor de 2.500 dólares y de Bogotá a Maiquetía 1.060 dólares. “Ahí tiene un sobreprecio de 138,9%”.
Dijo que con estas medidas “se va a solventar la disponibilidad de los cupos aéreos”.
Con respecto a la suspensión de vuelos de algunas arerolíneas y la baja en la fecuencia, el ministro indicó que en algunos casos, “es parte de la guerra económica que vive el país”.
Resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno venezolano para cubrir las rutas internacionales con más demanda. “Próximamente Conviasa ofrecerá siete vuelos a la semana: cinco para Roma, capital de Italia, y dos para Milán”, dijo.
Negó rotundamemente las denuncias que han hecho sectores de oposición, los cuales señalan que la aerolínea estatal no les permite abordar vuelos: “Conviasa es de todos los venezolanos. El pretender victimizarce forma parte de la guerra económica”.
Por último, estimó que la cifra de temporadistas que frecuenten los aeropuertos nacionales se eleve en 8%: “Estamos creciendo dentro de los estándares internacionales”.