El VicePresidente Elías Jaua ha informado esta mañana, a través de VTV, que, en el curso de esta noche, se ha producido la ruptura de la presa Manuelote, cerca de la población de Mara (Zulia).
Jaua ha informado que dicha ruptura ha afectado a un caserío cercano y que los 300 pobladores de la zona ya fueron evacuados en el curso de la noche y la madrugada.
La ruptura se habría producido de forma lenta lo que habría ayudado a que no hubiera pérdida de vidas humanas.
El diario Panorama, por su parte, informó esta mañana que las zonas desalojadas son Manuelote, Mecocal, Cantan los Gallos, San Felipe, Nueva Venezuela, La Muñeca y Matera Nueva.
Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos Limón, Socuy y Guasare han incidido en el aumento de la cota de las represas.
El Alcalde Luis Caldera, citado por dicho diario, dijo que el nivel máximo de “Manuelote” es de 56 metros y se encontraba en 55,23 m. Y “Tulé”, cuya cota máxima es de 34,98 metros, se ubicaba en 32,70 m.
Alrededor de 300 personas fueron evacuadas durante la madrugada de este domingo, tras la ruptura del embalse Manuelote, ubicado en el municipio Mara del estado Zulia, producto de las continuas e intensas lluvias que caen en la zona.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que no hay pérdida de vidas humanas, ya que la población fue evacuada a tiempo. “Frente a las fuerzas de las aguas que se están dando en toda la zona oeste del estado Zulia, cedió esta presa mediana de 35 metros de altura, con unos 266 millones de metros cúbicos de agua, lo que no tendrá un efecto secundario aguas abajo, es decir en las poblaciones Carrasquero y la península de La Guajira, porque la ubicación de la presa está en una planicie bastante deshabitada”, dijo.
“Afortunadamente, no fue una ruptura violenta sino que fue cediendo paulatinamente desde horas de la madrugada, lo que permitió una efectiva evacuación de los 300 habitantes del único caserío más cercano al embalse”, puntualizó Jaua. AVN