“No se está velando por los derechos del asegurado cuando la Superintendencia de la Actividad Aseguradora autoriza a las compañías de seguros para que incluyan en las pólizas de salud una cláusula de ‘gastos razonables’. Tal cláusula le permite, por un lado, a las aseguradoras negarse a pagar el monto facturado por las clínicas y, por otro, decidir la suma razonable que están dispuestas a cancelar. A este último monto le restan el deducible, que en la actualidad oscila entre 1.500 y 3 mil bolívares”, denuncia Luis Pineda Márquez.
Insiste en que no se favorece el derecho de los asegurados cuando la Superintendencia permite que las compañías de seguros establezcan deducibles mínimos como los mencionados. Así, las empresas de seguros evitan pagar un alta cantidad de siniestros a pesar de que “cobran altísimas primas por un seguro que no le presta el servicio que el asegurado requiere en un algún momento”. Pineda señala que mucha gente asegurada se abstendrá de acudir al médico porque no siempre tiene el deducible en efectivo.
Primas
En el sostenido aumento del monto de las primas de las pólizas inciden diversas variables, señala Pineda. En el caso de la pólizas de salud, explica que los precios de la atención hospitalaria en las clínicas privadas y de las medicinas son factores principales en el incremento de las primas. “Consideramos que esos precios son la principal causa de los aumentos en las pólizas de salud”, precisa.
Variación
En los tres últimos años, por lo menos desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) inició el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Inpc, el subgrupo “Seguros” (HCM y de vehículos contra todo riesgo) es uno de los que registra índices más elevados. En 21 (55,3%) de los 38 meses que se observan en el gráfico anexo, el índice superó al indicador de inflación nacional promedio general. En Caracas, el índice es aún mayor. Por ejemplo, en los tres primeros meses de 2008 registró 7,1%, 5,7% y 6,6%, respectivamente. De febrero a mayo de 2009, 3,9%, 8,4%, 5,0% y 8,1%. Y en enero y febrero del año en curso, 12,8% y 10,4%.
Mesa
El próximo viernes se reunirá una Mesa Técnica para iniciar las discusiones acerca de las cláusulas contractuales y políticas “que perjudican de manera evidente a los asegurados”. Participarán la Federación de Colegios de Productores de Seguros, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Defensoría del Pueblo, el Indepabis y la Superintendencia. No han sido invitadas las clínicas, ni el Ministerio de Salud, ni las empresas de medicina prepagada, “pese a que lo hemos propuesto,” dice Pineda.
Por César Contreras Altuve.
Con información de Últimas Noticias