Sottolano precisó que en Caracas, Guárico, Vargas, Carabobo, Aragua y Miranda (estados que comprende la zona centro-norte) se han dado todas las condiciones para el comienzo de la temporada de lluvias, producto del paso de la cuarta onda tropical.
“Durante la mañana de este martes se han presentado precipitaciones en la zona centro-norte costera, que se mantendrán entre débiles a moderadas durante el transcurso del día. Sin embargo, se espera que para finales de la tarde esta onda siga su transcurso de Este a Oeste y abarque los estados Lara, Falcón y Zulia”, resaltó.
Sottolano señaló que no se descarta que se presenten precipitaciones con tormentas eléctricas hacia la zona Sur del país, debido al establecimiento de la zona de convergencia intertropical activa, lo cual ha generado buenas precipitaciones en esa región, que contribuirá a que el nivel del embalse hidroeléctrico Guri (Bolívar) se incremente.
Asimismo, destacó que hasta el momento las precipitaciones que se han presentado mantienen un nivel normal, es decir, que no arrecian con mayor fuerza que en años anteriores sino que se mantiene en el promedio histórico de lluvias que se han registrado en el país.
“Podemos hablar del inicio de lluvias en la zona centro-norte costera, pero exceptuamos el estado Nueva Esparta, las zonas norte del estado Zulia y Falcón. No obstante, estimamos que una quinta onda tropical que se activará a mediados de la próxima semana propiciará el inicio de lluvias en esos estados”, subrayó.
Vía ABN