Yakarta, EFE.-Al menos 35 personas murieron hoy por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, por lo que se eleva a a 62 la cifra total de fallecidos desde que el volcán retomara su actividad hace dos semanas.
Fuentes médicas en la ciudad de Yogyakarta -isla de Java- informaron de que otras 58 personas resultaron heridas por quemaduras a causa de las nubes de ceniza, que llegaron hasta 13 kilómetros de distancia del cráter
La explosión se pudo escuchar a 20 kilómetros, añadieron los vulcanólogos, que creen que la de esta mañana ha sido la erupción más fuerte hasta el momento.
Previamente, las autoridades indonesias ampliaron de 15 a 20 kilómetros el radio respecto al cráter del perímetro de seguridad, y ordenaron la evacuación inmediata del área a todos los residentes de la zona de exclusión.
Unos 100.000 evacuados llevan ya varios días viviendo en campos, la mayoría situados en Yogyakarta, la mayor ciudad de esta región de Java.
Desde hace dos semanas, el Merapi lleva arrojando casi a diario lava, gases y ceniza incandescente.
Pero no todos temen las erupciones, y muchos residentes ignoran el perímetro de seguridad, bien porque al ser ancianos no quieren dejar sus casas o campesinos que se escapan de noche para atender sus cultivos y ganados.
Los vulcanólogos han dicho que la actividad del Merapi, de 2.194 metros de altura y cuyo nombre significa «montaña de fuego» en javanés, puede prolongarse durante meses.