Según los datos disponibles, en septiembre, el navegador de Microsoft tenía una cuota de mercado de 49,87%, seguido por Firefox con 31,5%, y en tercer lugar, Google Chrome, que en este año triplicó su presencia, con el 11,54 por ciento.
Otros browsers como Safari de Apple y Opera tienen el 4,42% y el 2,03% del mercado respectivamente.
«Hace dos años atrás, el navegador de Microsoft dominaba el mercado mundial con un 67%, y su único contrincante serio era Firefox», comentó Aodhan Cullen, CEO de StatCounter.
Cullen consideró que uno de los posibles motivos de la caída fue el acuerdo de Microsoft con las autoridades antimonopolio de Europa acerca de informar a los usuarios sobre navegadores alternativos, que tuvo un impacto decisivo.
De hecho, en Europa, Firefox e IE están cabeza a cabeza, con una cuota de casi 39% para el Mozilla y poco más del 40% para el navegador de Microsoft.
En América del Norte, Internet Explorer tiene el 52% de la cuota de mercado, muy por sobre el 27% de Firefox, relación que se extiende un poco más en Asia, donde gana 57% contra 28,5%.
Si bien en Latinoamérica la relación se mantiene, con un 52% para el Explorer y sólo el 29% para Mozilla, en la región está entrando con fuerza el Chrome con 17% de la cuota de mercado.