La última, la definitiva, la que marcó el antes y el después de la Venezuela dominada por los españoles: La batalla naval lago. El radiante sol de Maracaibo el 24 de julio de 1823 iluminó aquella mañana las aguas del lago sin percatarse que sería el inicio del fin de una época de opresión y esclavitud.
Liderada por José Prudencio Padilla, el último encuentro entre las fuerzas españolas y las venezolanas fue frente a los Puertos de Altagracia y en lo que actualmente se conoce como el Hotel Venetur.
El historiador Julio Portillo, explica que la batalla fue una de las más destacadas en su género, “se encuentra dentro del catalogo de batallas mundiales”.
Vencer o morir
La escuadra realista estaba fondeada al oeste del Lago de Maracaibo, mientras que la escuadra republicana estaba fondeada al este del lado de Los Puertos de Altagracia. El historiador Ronald González comentó que la batalla comenzó a las 3.15 de tarde.
Dos horas duró el combate entre los dos mil 962 soldados de ambos bandos que abrió el camino para la independencia de Venezuela. La sangre de muchos de ellos tiñó de rojo las aguas del Lago. Después de la batalla, el almirante Ángel Laborde y Navarro que lideró las tropas españolas huyó junto con los españoles restantes hacia Cuba y Puerto Rico.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: