Señaló que tras suscribir un convenio con Banavih, este organismo se encargará de administrar el Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador que se activará el 11 de noviembre, cuando se cumple un año de entrada en vigencia de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y se conformará con los cánones que se recauden.
María Elena Navarro, presidenta de la Red de Propietarios, indicó que espera que el sistema no se convierta en una traba más para el cobro del alquiler, ni sea un trámite engorroso de ejecutar. “Deseo que funcione a cabalidad y que los arrendatarios puedan pagar y los arrendadores cobrar el alquiler de su propiedad, pues les adeudan los cánones desde que cerraron los tribunales en abril.
Explicó que durante los últimos 5 meses los arrendatarios no han podido cancelar sus cánones mensuales y los arrendadores han tenido que cubrir los pagos del condominio con su propio peculio. “De no haberlo hecho, la junta de condominio habría pasado la vivienda al departamento legal de la administradora y tendrían que cancelar además honorarios de abogados” aseguró.
Destacó que, en algunos casos, los presupuestos de los propietarios de los inmuebles, en particular los de la tercera edad, han sido afectados porque vivían del cobro de un alquiler y no lo han podido realizar porque los tribunales de consignación no están funcionando.
Plazo de pago por vencer. Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, dijo que la superintendencia debe aclarar qué va a pasar con los 70 millones de bolívares en alquileres consignados en los tribunales a nivel nacional y que los arrendadores no han podido retirar porque los tribunales están cerrados desde el 15 de abril, y el plazo para que les sea entregado su dinero vence el 12 de noviembre.
Denunció que a través del nuevo sistema automatizado los alquileres pasarán a formar parte del Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador, el cual dice la superintendente que se activará en un mes y será administrado por Banavih, pero se desconoce bajo cuáles criterios.
Solicitó que durante el nuevo procedimiento de registro de los arrendatarios los funcionarios tengan presente la verificación de la cualidad de inquilino en el documento de alquiler.
El Nacional